Instalarán corredores seguros en la Siberia

04/11/2019

Es en busca de mayor seguridad para la comunidad universitaria que desarrolla sus actividades en el Centro Universitario Rosario

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, anunció la creación de corredores seguros para estudiantes y docentes en el Centro Universitario Rosario. Además, por reclamo de la comunidad universitaria ante el aumento de robos y arrebatos en la zona de La Siberia, habrá móvil policial en la parada de colectivos.

En ese sentido la máxima autoridad de la UNR expresó: “Se le acercó la iniciativa al actual Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, con el fin de resguardar a los estudiantes y trabajadores que asisten a cursar y trabajar en el Centro Universitario Rosario, debido a algunos episodios de robos que se produjeron en las últimas semanas”.

Además, Bartolacci agregó detalles de lo pactado en la reunión con Pullaro donde se decidió el armado de los corredores seguros con presencia de móviles policiales sobre las calles Berutti y Riobamba, y por dicha traza hasta Necochea, con el fin de evitar situaciones de robos.

“Estamos realizando gestiones para que avance la obra lindera al ingreso del CUR ya que es vital para el ordenamiento de las actividades en el predio. Además de la incorporación de luminaria led por las calles linderas, lo cual es un reclamo que nos hicieron llegar diferentes miembros de nuestra comunidad y es obligación nuestra gestionarlas con quienes corresponda”, sostuvo el rector de la UNR.

La medida incluirá un refuerzo de las acciones de vigilancia en los horarios en que las calles son poco transitadas por los vecinos, por ejemplo después del mediodía o apenas cae el Sol, cuando generalmente se desarrollan los arrebatos.

Personal de la Policía Comunitaria recorrerá los tramos de Berutti, entre Cerrito y Riobamba y de Riobamba entre Berutti y Necochea. Y, además, se instalará un móvil policial en la parada del colectivo.

Según adelantó el rector, "la idea es que estas acciones comiencen en el transcurso de la semana"

El Centro Universitario Rosario (CUR) es más conocido como La Siberia, el nombre que se ganó en los años 90, cuando comenzó la mudanza de las primeras facultades a los terrenos universitarios de Riobamba y Berutti, en la zona sur rosarina.

Actualmente en el predio universitario sur tienen sus edificios cinco facultades: Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, la Escuela de Música y varios institutos de Ingeniería. Se calcula que unos 22 mil alumnos, docentes y personal de servicio circulan a diario por estas casas de estudio.

Como sucede en numerosos barrios de la ciudad, varias veces la comunidad universitaria hizo público su reclamo por el aumento de robos y agresiones en los alrededores del polo universitario.

Hace diez años, se modificó el ingreso a los edificios de las facultades, se rodeó el predio de un cerco perimetral y se colocaron cámaras sobre el acceso al predio con la intención de mejorar la seguridad del lugar.