Monteverdi, Amor y Muerte

01/11/2019

Ciclo de Música Antigua con el Coro Polifónico de la UNR

1/2
Autor:
Héctor Mansur

Este viernes 1 de noviembre, en el ECU de calle San Martín 750, será momento de disfrutar de la música coral antigua, de la mano del destacado Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario. Comienza 19:30h con entrada libre y gratuita.

Con la evolución del Madrigal y el desarrollo de las ideas de los Humanistas, estalla en Italia a principios del siglo XVI una polémica acerca de la manera de componer y del uso de la disonancia.

En este contexto el compositor Claudio Monteverdi es duramente juzgado por Giovanni Maria Artusi (afamado músico y teórico), quien hace una minuciosa crítica de dos de sus madrigales (Anima mia perdona y Cruda Amarili). Monteverdi tarda varios años en contestar el ataque de Artusi,  y finalmente en el prólogo de su V Libro de Madrigales hace una defensa de la nueva manera de componer, que él llama Seconda Pratica, caracterizada por el afán de llevar al límite (y aún quebrar) las reglas de composición aceptadas hasta entonces, con el fin conmover y mover los afectos. Defiende que el “compositor moderno crea sobre los fundamentos de la verdad”.

El objetivo fundamental de la manifestación artística en el barroco es la exaltación de los afectos y las pasiones humanas, las cuales Monteverdi lleva  al extremo.

El programa que presentará el Coro Polifónico de la UNR se centrará en la “Seconda Pratica”, abordando el amor y la muerte como elementos movilizantes de los afectos. La agrupación será dirigida en esta ocasión por el maestro Javier Moglione, contando a su lado el trabajo constante de los preparadores: Betina Briasco, Sofía Cardo Bonfil & Ismael Barrile.

El encuentro tendrá una duración de 80 minutos aprox.