Lawfare o cómo eliminar al "enemigo"

01/11/2019

La Justicia, la política y los medios se confabulan para desprestigiar a líderes políticos. La escena se replica en toda Latinoamérica

Alejandro Arnoletti

El término “Lawfare” es el producto de la unión de los términos “Law” y “Warfare”, ley y conocimiento bélico, en inglés. En nuestro idioma se lo suele traducir como “guerra judicial” y es un término que está en primera plana no solo en Argentina sino en todo el continente. Si bien no tiene una connotación ideológica fue la metodología utilizada por la derecha y los medios de comunicación para mancillar las figuras de varios líderes progresistas de la región.

Para que se pueda llevar a cabo el “lawfare” se necesita de una o más víctimas y de una conjunción de victimarios. En esta combinación aparecen tres protagonistas clave: la Justicia, la política y los medios de comunicación. La persecución política – judicial – mediática es difícil de desenmarañar y suele tener “condenados” antes de que se prueben las culpabilidades. Total no es necesario.

El ejemplo más paradigmático es el ocurrido en Brasil y que tiene como víctima a Lula da Silva. Participó la Justicia a través del juez Sergio Moro y del Tribunal Supremo. Contribuyó la prensa con la revista Veja y el multimedios Globo. Y también la política impidiendo que el expresidente se pueda volver a presentar a elecciones, cuando era el principal favorito, y luego Moro siendo premiado con el Ministerio de Justicia por Jair Bolsonaro. Un informe periodístico publicado por el sitio The Intercept Brasil reveló que el "Lava Jato" fue una operación en contra de Lula y demostró la parcialidad del juez que llevó adelante el proceso y los medios.

Argentina no es la excepción. Uno de los ejemplos más claros fue la persecución a los actuales diputados Nilda Garré y Máximo Kirchner. Desde la tapa de Clarín, en año electoral, el periodista Daniel Santoro denunció que ambos tenían cuentas bancarias en Estados Unidos y las Islas Caimán. Esto fue reiterado en la numerosa cantidad de medios del Grupo y otros afines. Esta acusación llegó a la Justicia a través de un diputado y recién después de varios años se logró probar la inocencia de los acusados.

Sobre esta temática disertaron los abogados Graciana Peñafort y Rafael Valim, en la conferencia “Lawfare y América Latina” llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la UNR. Peñafort fue directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y del AFSCA. Actualmente defiende a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, en la seguidilla de causas judiciales que la tienen como protagonista. Rafael Valim es cofundador del Lawfare Institute y es visitante académico de la Universidad de Oxford. Además es abogado del expresidente brasileño Lula Da Silva, víctima de la persecución mediático-judicial, y organizador del libro "El Caso Lula".