“La UNR recupera expectativas”

28/10/2019

El Rector de la UNR Franco Bartolacci habló de la difícil situación que atraviesan las universidades públicas y la necesidad de recuperar la función estratégica

Franco Bartolacci.
Autor:
Redacción web

Luego de conocerse los datos oficiales del escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales, el Rector de la UNR Franco Bartolacci analizó el tablero político y el impacto que tendrá en las universidades públicas y en el sistema científico tecnológico.

“Nosotros veníamos señalando ya desde hace mucho tiempo la necesidad de recuperar la centralidad de la cuestión educativa, en términos generales, y de la universitaria, en particular, de la ciencia y la tecnología. Creo que hay un contexto con el triunfo de Alberto Fernández para que esto sea así”, apuntó.

Según explicó, el triunfo del Frente de Todos abre un abanico de posibilidades para recuperar el desarrollo del sistema universitario y científico, uno de los sectores más perjudicados por las políticas de ajuste y recorte presupuestario del actual gobierno.

“Lo ha dicho Alberto Fernández anoche, pero además ha sido una cuestión muy marcada en su campaña electoral. Siempre hubo una referencia a las universidades públicas, al sistema científico tecnológico nacional, como parte del aporte sustantivo que tienen que hacer para que el argentino pueda desarrollarse. Y eso por supuesto que genera expectativa. Estos años han sido muy difíciles para las universidades nacionales y para el sistema científico tecnológico, y necesitamos que eso cambie. Y no es un problema solo desde la perspectiva presupuestaria. Tiene que ver con recuperar la centralidad, a la universidad, a la ciencia y a la tecnología como interlocutores privilegiados del Estado Nacional, como instituciones que pueden hacer un aporte para el desarrollo del territorio”, señaló.

En este sentido agregó: “Hay una función estratégica que la universidad y el sistema científico tecnológico tienen que volver a tener. Y creo que al menos, así lo ha señalado en toda la campaña, el presidente electo hará una apuesta en esa dirección”.

Por último, Bartolacci dijo que “era previsible el resultado final respecto de lo que había sucedido en las Primarias, que fueron de alguna manera una anticipación de este escenario”.