Homenaje: Pavese Tra Noi

23/10/2019

Este miércoles a las 19h, en el ECU -San Martin 750-  con entrada libre y gratuita, sucederá un homenaje al gran poeta y novelista italiano Cesare Pavese (1908-1950), escritor, traductor, editor, guionista, crítico literario, periodista y biógrafo. Habrá ronda de lecturas con: María Lanese, Patricia Cuaranta, Ana María Russo y María Cecilia Micetich. Coordina esta actividad: Livia Vives

1/2
Autor:
Héctor Mansur

Cesare Pavese nació el 9 de septiembre del 1908 en Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo del Piamonte, donde pasó todos los veranos de su infancia. Su padre murió cuando él tenía cinco años y toda su adolescencia quedó signada por la abrumadora presencia de mujeres en su familia. La amistad con Tullio Pinelli, una especie de figura paterna esencial en su vida (el único al que le escribió una carta antes de su suicidio en 1950), dio lugar al entrañable personaje Nuto de sus relatos. 

Algunas frases e inolvidables reflexiones de Pavese:


Sin contrastes la vida es trivial.

Cuando todo está perdido, nos encontramos de nuevo.

Una fuerza tremenda está en nosotros, la libertad.

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.

 

Él nos dio un ejemplo de rigor ético, intelectualismo y seriedad, un trabajador incansable de la cultura a la que dedicó su vida, casi como un monje laico.