La UNR cuida a sus docentes

18/10/2019

El Rector Franco Bartolacci presentó la Dirección de Bienestar Docente, un nuevo espacio institucional financiado con presupuesto propio

La Universidad que queremos.
Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario presentó la Dirección de Bienestar Docente, un nuevo espacio institucional que buscará acompañar a las y los docentes e investigadores en su tarea diaria. En el 2020 se destinarán 10 millones de pesos para su financiamiento, que se destinarán a políticas de bienestar docente, garantizando mejorar las condiciones y entornos de trabajo y producción académica. En noviembre, en el marco del día del sector, se anunciará un programa similar para el personal nodocente de la Universidad. 

El programa impulsado por la nueva conducción del Rectorado contempla financiamiento específico para una multiplicidad de acciones y la coordinación de políticas institucionales de diversas áreas para dar respuesta a necesidades largamente sostenidas por el cuerpo docente. En el presupuesto 2020, alrededor de 10 millones de pesos se destinarán a garantizar cuatro líneas específicas de financiamiento: movilidad académica de las y los docentes en encuentros nacionales, su capacitación en talleres y jornadas, su participación en eventos nacionales o internacionales en representación de la UNR y ayuda económica para la organización de encuentros científicos en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, a partir de coordinación con otras áreas de la nueva gestión institucional, se realizarán instancias de capacitación y actualización pedagógica, se instrumentarán incentivos para realizar publicaciones en revistas científicas; se generarán convenios con diferentes comercios a los fines de obtener descuentos en insumos necesarios para la actividad docente; y se proporcionará asesoramiento técnico-administrativo con el objetivo de facilitar trámites habituales de la cotidianeidad académica. Por otra parte, la iniciativa contempla acciones conjuntas con el Área de Infraestructura de la UNR para garantizar, en conjunto con las Facultades, mejoras sustanciales en los ámbitos de trabajo y espacios comunes de encuentro de docentes e investigadores, incluso concretándolos en aquellas unidades académicas o escuelas que aún no los tienen. 

El acto de presentación de la Dirección de Bienestar Docente estuvo a cargo del Rector de la UNR, Franco Bartolacci, del responsable del Área de Bienestar Universitario, Ignacio Mangiamelli, de la flamante directora de Bienestar Docente, Graciela Calgaro y el subdirector, Sebastián Ruiz. Del mismo, participaron Decanas y Decanos, representantes de las distintas áreas de gestión, la titular de COAD, Laura Ferrer Varela, junto a docentes, investigadores y demás representantes de la comunidad universitaria.

El Rector destacó que en el nuevo diseño del organigrama de la Universidad se promueve "el trabajo transversal entre las distintas áreas. El objetivo de la nueva dirección es recuperar y coordinar acciones que diferentes espacios de la UNR desarrollan en la capacitación, acompañamiento y apoyo a los docentes en su tarea diaria". Bartolacci destacó la presencia del gremio docente "porque estás iniciativas debemos coordinarlas y profundizarlas en conjunto" y señaló que "una de las acciones de este nuevo proceso institucional tiene que ver con asumir el bienestar desde una perspectiva más amplia e integral, que atienda y acompañe a la comunidad toda, docentes, estudiantes, personal no docente y graduados. Queremos construir una gestión atenta, presente y que acompañe a su comunidad". 

En este sentido, el Rector destacó que "en noviembre, coincidiendo con el día del sector, vamos a anunciar políticas específicas de bienestar para las y los trabajadores no docentes de la UNR, que diseñaremos en conjunto con la conducción de APUR". 

En una misma línea, la responsable de la Dirección de Bienestar Docente expresó que se trata de "un espacio de puertas abiertas para que los docentes se lo apropien, tanto utilizando los programas que se irán desarrollando como haciendo llegar sus inquietudes y propuestas. Cada línea de financiamiento tendrá su convocatoria específica, una en el primer semestre y otra en el segundo de 2020, que serán publicadas oportunamente", indicó Calgaro.