¿A qué se parece la Escuela?

16/10/2019

Javier Lamónica habló del libro que presentará este viernes y que propone “desandar lo aprendido” en lo referido a la educación

El viernes 18 de octubre se presentará “¿A qué se parece la Escuela?”, un libro que propone “desandar lo aprendido” en lo referido a la escuela y la educación, a cargo del compilador Javier Lamónica. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en Facultad Libre, 9 de julio 1122.

Lamónica es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en diferentes instituciones educativas. Y dirige un proyecto sobre violencia escolar en el Colegio Nuevos Aires.

En diálogo con ABC Universidad, el escritor explicó que los artículos que conforman este libro fueron compilados desde 2015 y agrupados a partir de un cuidadoso trabajo de edición en un texto coherente que toma algunos de los ejes centrales que atraviesan el pensamiento sobre “lo escolar”.

Precisó que la primera sección del libro, titulada Postescuela: algunos caminos entre la resistencia y el cambio, cuestiona los principios de organización y funcionamiento de una de las instituciones fundamentales de las sociedades modernas, analizando las continuidades y rupturas que se produjeron en las últimas décadas.

En tanto, El sabor del (des)encuentro: los vínculos escolares en tiempos de destitución, aborda las interacciones que allí se establecen, intentando comprender los efectos que estas transformaciones trajeron hacia el interior del oficio docente y en los modos de habitar las aulas.

Por último, Todos, todas y todes: sobre la imposibilidad de las taxonomías, reflexiona acerca la capacidad de la escuela para albergar las diferentes formas de vida y de pensamiento de quienes hoy, día tras día, habitan sus espacios, ofreciendo algunas miradas que nos permitan construir lugares para el reconocimiento y el desarrollo pleno.