">
La UNR presentó el cupo laboral travesti-trans

15/10/2019

El recto Franco Bartolacci lo calificó como "un reconocimiento a la lucha de todo un colectivo"

La resolución del rector Franco Bartolacci se dio a conocer en la sede de Gobierno de la UNR junto a integrantes de la comunidad travesti y trans donde se detalló la implementación del programa.

“El porcentaje se establece en un 5% -o un piso de 3 personas-, por año. La iniciativa que venían impulsando organizaciones busca ampliar derechos y llevará el nombre de Alejandra González, travesti fallecida el año pasado, que se desempeñaba como trabajadora no docente en la facultad de Bioquímicas”, comentó Lucho Fabbri, Coordinador del Área de Género y Sexualidades de la UNR

Desde la asunción de la nueva gestión en la Universidad Nacional de Rosario se apuntó a profundizar y promover políticas que encuentren beneficios para el colectivo feminista, con un índole popular y diverso.

En ese sentido Fabbri argumentó: "Esta gestión, escucha y reconoce las demandas de las personas más vulneradas de la sociedad, que busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans, la que se propone hacer, efectivamente, de la universidad pública una comunidad inclusiva, pluralmente diversa, feminista y popular. Porque lo personal es política universitaria".

Según se indicó, para la resolución fueron recogidos proyectos de organizaciones y otras expresiones presentadas en ese sentido. "En todas las luchas de estos colectivos y movimientos sociales hay una matriz de justicia que nosotros entendemos que la Universidad debe incorporar para sí misma y debe ayudar a consolidar en el camino de la construcción social. Cuando decimos que queremos una sociedad más justa y solidaria estamos hablando de estas cuestiones y lo impulsamos desde las propias prácticas", dijo Bartolacci.

Para poner en práctica la decisión, se abrió un Registro Único de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la oficia de Mesa de Entradas y el cupo busca garantizar el desempeño dentro de diversas áreas de Rectorado o unidades académicas.