Más deuda a costa de los jubilados

08/10/2019

El Gobierno volvió a emitir deuda, respaldándose con el dinero de los jubilados. El Fondo de Garantía de Seguridad perdió el 70 % de su valor en la era Macri 

Autor:
Redacción web

El Ejecutivo Nacional, junto a la Secretaría de Finanzas y Hacienda, aprobó este martes la emisión de bonos de deuda respaldados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta Nº 65/2019, publicada en el Boletín Oficial.


De esta forma se habilita la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses, con vencimiento el 1º de abril de 2020. El monto suscripto por el Fondo será de hasta 12 mil millones de pesos.

Según informa la web de la ANSES, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es “un patrimonio de afectación específica”. “Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA”, agrega. “Podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo”, indica.

 

 

La gestión Macri inició con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a un valor de 67 mil millones de dólares y en estos cuatro años perdió el 70 por ciento del capital. El mismo sufrió una importante devaluación durante los casi cuatro años de Gobierno de Cambiemos y la pérdida se acentuó en los últimos meses con la imposición del Tesoro de papeles de deuda de corto plazo defaulteados.

Se estima que en la actualidad cuenta con un volumen de 22 mil millones de dólares, pero no existen datos oficiales porque desde la ANSES no publican las actas correspondientes. Incluso hace una semana el Tesoro incorporó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020. Por esta operación el FGS le prestó al Tesoro 100 pesos y recibió un pagaré por el valor de 60 pesos en el mercado. Para peor, esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.