Reclaman Ley de Cupo Laboral Trans

04/10/2019

El colectivo de personas trans exige que los legisladores provinciales traten la ley que fue aprobada en septiembre de 2018 por Diputados

Mensaje desde el Monumento.
Autor:
Redacción web

A dos días de la marcha del Orgullo en Rosario, este jueves, militantes de distintas organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGTBI+ enviaron a los legisladores un mensaje desde el Monumento a la Bandera. Formaron con sus propios cuerpos sobre el piso la leyenda “Cupo Laboral Trans”, una imagen que se registró desde el aire y que ahora pasará a ser el símbolo de la campaña que realizarán en las próximas semanas para exigir el debate a los senadores.

El colectivo de personas trans exige, desde hace un año, que el Senado provincial trate la ley provincial de cupo laboral trans, la cual fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2018 por la Cámara de Diputados. Desde la comunidad aseguran que “ha crecido la necesidad con la profundización de la crisis económica y la posibilidad de que el proyecto de ley pierda estado parlamentario de no ser tratado antes de fin de año”.

La propuesta que está en el Senado fue elaborada por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), que tomó antecedentes de otros proyectos similares que ya habían sido ingresados por su par Leandro Busatto (PJ) y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).

El punto principal establece que los tres poderes del Estado, sus órganos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas deberán incorporar en su planta permanente, transitoria o de contratados a identidades travestis, transexuales y transgénero. La proporción no puede ser inferior al 10% del total de personas que hayan cambiado legalmente su identidad de género en el registro civil en base a la ley que la regula.

Desde 2016 hasta ahora nueve localidades de la provincia ya dictaron sus propias ordenanzas de cupo laboral trans: Rosario (2016), Venado Tuerto (2017), Chañar Ladeado (2017), Capitán Bermúdez (2017), San Justo (2017), San José del Rincón (2018), Santo Tomé (2018), Gálvez (2018) y la ciudad de Santa Fe (2018).

 

Espacio de Encuentro para las Juventudes

Una de las organizaciones que impulsó esta iniciativa a través del Programa Activar, fue el Espacio de Encuentro para las Juventudes es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2001 en la ciudad para garantizar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos a las juventudes.  

En la actualidad la organización cuenta con una sede en calle Lavalle 1944 de la ciudad de Rosario, donde se realizan las tareas administrativas, se brindan capacitaciones laborales y se realizan encuentros de jóvenes. Cuenta además con un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, una oficina para entrevistas, un taller y una sala de coworking con 4 puestos de trabajo. 

Entre las acciones que realiza se destacan las campañas desensibilización sobre distintas temáticas que movilizan a las juventudes, intervenciones en instituciones que trabajan con jóvenes, capacitaciones para adultas y adultos que trabajan con juventudes, espacios de encuentros, asesoramiento y apoya jóvenes en situación de vulneración.