La canasta básica superó los $54.000

04/10/2019

La suba mensual fue del 4,17 % (alrededor de 2 mil pesos) y llegó a 53,54 % interanual. Todavía no se trasladó la totalidad de la devaluación de agosto

Autor:
Redacción web

La canasta familiar tuvo su mayor aumento desde febrero y ya llegó a una variación interanual del 53,54 por ciento. De esta forma una familia tipo de Rosario necesitó en septiembre de 54.218,19 pesos para alcanzar la canasta básica. El incremento mensual superó los 2 mil pesos en el noveno mes del año.

El informe realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESYAC) revela que la inflación de los 50 artículos y 19 servicios que lo componen fue del 4,17 por ciento mensual. Los incrementos más fuertes se dieron en alimentos y prepagas. Su director, Juan Marcos Aviano, adelantó que “el incremento de septiembre será el primero de tres que le siguen en octubre y noviembre”.

La canasta en septiembre llegó a 54.218 pesos para una familia de clase media compuesta por cuatro personas. En una subdivisión, 37.631,25 pesos corresponden a los servicios, como el alquiler, la medicina prepaga o las cuotas de colegios privados. En tanto que casi 16.586 pesos se atribuyen a los productos de consumo masivo, como alimentación o artículos de limpieza.

Dentro de los productos de consumo masivo los productos de limpieza subieron un 7,04 por ciento; las carnes, un 6,60 por ciento; las frutas y verduras, un 6,42 por ciento; las bebidas, un 5,56 por ciento y los comestibles envasados, un 3,40 por ciento. Cabe recordar que a un grupo importante de alimentos se les retiró el IVA, por lo que tuvo un escaso efecto paliativo.

El de septiembre fue el segundo incremento mensual más grande del año, solo superado por el 4,56 por ciento de febrero. De esta forma se terminó con una tendencia descendente comenzada en julio y continuada en agosto. Para complicar aún más la situación, todavía no se trasladó la totalidad de la devaluación post PASO por lo que en los próximos meses seguirán los índices altos.