Concierto de Eduardo Delgado

04/10/2019

El majestuoso pianista, ciudadano ilustre de nuestra ciudad y embajador del piano en el mundo, honrará con su música un nuevo aniversario del Espacio Cultural Universitario. La cita será este sábado 5 de octubre a las 19:30h, en San Martin 750, y con entrada libre y gratuita

1/2
Autor:
Héctor Mansur

Nacido en Rosario y residente en California (Estados Unidos),  Eduardo Delgado comenzó sus estudios junto a su madre, para luego pasar por grandes maestros como: Arminda Canteros ( su educadora en nuestra ciudad), Sergio Lorenzi en Venecia y el gran Vicente Sacaramuzza en Buenos Aires entre tantos. Multipremiado en todo el mundo, recibió distinciones del “Mozarteum Argentino”, el premio Vladimir Horowitz y de la fundación Martha Baird Rockefeller, por solo nombrar algunos.

Tuvimos el honor y placer de charlar de manera anticipada con este genio del instrumento, el cual nos adelanta detalles y secretos de este fascinante encuentro.

Saber tus sensaciones, emociones, el cosquilleo de volver a casa y tocar en un lugar tan atrapante como el ECU, en una fecha tan importante, festejando su VII Aniversario...

Siempre es una gran emoción volver a mi ciudad, la cual me trae muchísimos lindos recuerdos, como los de la infancia, la escuela, mi familia, padres y compañeros. Mi madre vivió siempre en Rosario, una amante total de la música, la cual asistía a todos los conciertos del teatro El Círculo, Pro Cultura Musical y Amigos del Arte, sin perderse nada. Si bien yo me fui muy joven, nunca me olvide de ninguno de mis amigos, conservando el afecto hacia ellos, el amor a mi ciudad y las raíces que nunca perderé.

Soy amigo de Marta Varela, la directora del ECU, y admiro muchísimo toda su labor, lo fantástico de lo realizado a lo largo de todos estos años, como ha transformado la cultura de Rosario de manera increíble, no solo limitando a lo musical, sino abriendo el juego a todas las disciplinas artísticas, por ende me llena de emoción compartir mi música en tan importante espacio.

¿Cómo será el concierto, con que repertorio, obras, época, autores nos encontraremos?

Voy a dedicar este recital a grandes compositores como: Bach-Liszt,  (Preludio y fuga en La menor), una obra que adoro por todas sus características en sonoridades, tanto en bajos, como en agudos, y toda esa onda organística que posee. Luego interpretaré una de las últimas obras compuesta por Johannes Brahms, con el cual me siento muy identificado ahora, será Opus 118, composición donde el expresa muchísima ternura, amor y ansiedad por la cercanía de su muerte. Para el final celebrare los 180 años del nacimiento de Modest Músorgski con “Cuadros de una Exposición”, obra inspirada en los cuadros del pintor ruso Víktor Hartmann.

Dónde vivís actualmente, cómo es tu actividad diaria, tus próximos conciertos, y tus proyectos a corto plazo...

Todos los años viajo a Tailandia, ya que soy invitado permanente y presidente del jurado del “Concurso Internacional Alberto Ginastera”,  también visito periódicamente Osaka y Tokyo para brindar clases magistrales, y reparto el resto del tiempo  en Suiza, donde también soy miembro de un jurado para que concursen jóvenes pianistas. Contarte que también paso tiempo anual en China, lugar que me fascina por la educación de los niños, que a los 10 años ya poseen un repertorio, seriedad y profesionalismo que no se puede creer, para también pasar por Armenia e Italia, donde me espera el “Todi Music Masters”, festival organizado por el gran pianista italiano Antonio Pompa-Baldi, donde soy el único profesor invitado por 5 años consecutivos y también toco y abro dicho encuentro.

Los meses restantes los divido entra la ciudad de Los Ángeles y Buenos Aires, donde me siento muy cómodo últimamente, por su similitud europea, porque tengo muchos amigos y una hermana a la cual quiero mucho y porque pienso que eventualmente las raíces me harán volver a la Argentina, más un proyecto muy importante en el teatro San Martín, que trata de una obra teatral, la cual requerirá de muchos ensayos.

Saber tu podio de pianistas preferidos de todos los tiempos y porque...

Muy fácil... los elijo por la musicalidad, ya que estoy cansado de escuchar puro “Pianismo”, donde el virtuosismo, la energía y fuerza parecen más importante, por ende prefiero a los “músicos que hacen música” y suben a mi podio: Arthur Rubinstein, Alicia de Larrocha y Martha Argerich.