Acceso a información científica

03/10/2019

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para un eficiente uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, se realizó un Taller de capacitación

La capacitación tuvo lugar en la sede de la UNR.

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de 26.456 títulos de revistas científico-técnicas, 22.532 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Es por eso que desde la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, junto al Área Académica y Aprendizaje, el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, el Comité de Acceso Abierto, la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, la COMABI (Comisión Asesora de Bibliotecología), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizaron un Taller de capacitación.

Según explicó Paola Bongiovani, integrante del Comité de Acceso Abierto, en dialogo con ABC Universidad, el objetivo era brindar a los usuarios de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca; “explicar y capacitar a los usuarios en relación a cómo realizar las búsquedas, dónde localizar la información”.

La actividad de capacitación estuvo dirigida a investigadores, tecnólogos, docentes, bibliotecarios, becarios de postdoctorado y estudiantes de maestría, especializaciones y doctorados de la Universidad y a la vez, abierta a la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Educación Técnica Nº18, a la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario y a los miembros de las instituciones y organismos de ciencia y tecnología de la región que cuentan con acceso a la Biblioteca Electrónica  (CONICET, INTA, INTI, ANLIS, IGN, INA, UNER, UNL, UTN, INV, Instituto Universitario del Gran Rosario, Instituto Universitario Italiano de Rosario, Universidad Católica de Santa Fe y de Rosario, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad del Centro Educativo Latinoamericano).

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, creada en diciembre de 2002 por Resolución No. 253/02, funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, para ello brinda acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) fue creado formalmente en el año 2011 en el ámbito de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. En este espacio se redactó el anteproyecto de la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por unanimidad en noviembre de 2013, promulgada en diciembre del mismo año y reglamentada en el año 2016.