El odontólogo: ¿Profesional de la salud o especialista en dientes?
  • Compartir

05/10/2015

La Facultad de Odontología de la UNR comenzó una campaña de divulgación que buscará eliminar la terminología dentista para denominar Odontólogo al especialista en la cavidad bucal, en el marco del día de la Odontología Latinoamericana

Autor:
Redacción web

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con la Asociación Odontológica de Rosario, el Círculo Odontológico, A.M.E.C.O y A.M.E.S.A informaron sobre una campaña que pretende concientizar a la comunidad, respecto de la importancia del correcto uso de la terminología Odontólogo para denominar al profesional de la salud especialista en boca.

El decano de dicha facultad, Dario Masia, manifestó: “Este cambio tiene que ver con una cuestión conceptual. El dentista es el especialista en dientes, en cambio  el Odontólogo es el profesional de la salud  que se forma en el área de la biología y de la salud, es decir sus conocimientos son más abarcativos”.

“Los propios graduados son los que están impulsando el cambio en la denominación. Ya que la implementación del término dentista deviene de usos y costumbres de la población en general que definió de esta forma nuestra profesión y cambiar la terminología implicará un proceso, pero es un desafío que como Odontólogos debemos plantearnos”, añadió el Decano.

A su vez, Masia destacó: “El Odontólogo es una persona que tiene la posibilidad única de devolverle la salud a otra. Es por ello que desde la Facultad de Odontología estamos participando de distintos congresos médicos y trabajamos en forma mancomunada con especialistas en distintas áreas vinculadas a la salud. . Es decir, los médicos están entendiendo la importancia de sumar al profesional de la Odontología a la hora de estudiar o analizar una patología del área salud”.

Por su parte, el presidente de AMECO, el Sr. Eduardo Muchiut comentó: "Muchas veces los odontólogos son llamados dentistas, pero es una terminología errónea, porque el dentista restaura dientes o realiza extracciones y el odontólogo es un profesional de la salud que hace uso y se aggiorna permanentemente en materia tecnológica e informática y esta preparado para resolver requerimientos estéticos de avanzada y también para hacer tratamientos que impidan el dolor en el paciente". 

También fueron consultados sobre el tema directivos del Círculo Odontológico. Los Sres Daniel Marzano y Norberto Blotta destacaron la importancia de distinguir entre el especialista que se dedica profesionalmente al cuidado y tratamiento de las enfermedades de los dientes y el profesional que no solo cuida y trata la enfermedad de los dientes, sino que también tiene una mirada del paciente como unidad Bio- Psico- Espiritual en un contexto socio económico y cultural que condiciona notablemente la salud de la persona. 

"Es por ello que el odontólogo, a diferencia del dentista, es aquel que se interesa por el trato con el paciente, la persona y no solo por su aparato estomatognático", afirmaron los directivos del Círculo. 

Por último, el odontólogo Silvio Crochi, presidente de A.S.O.R, afirmó: "Es un desafío de las instituciones el de trabajar fuertemente con el objetivo de posicionar a la profesión odontológica entre los especialistas del área salud". 

Los profesionales de la cavidad bucal pretenden desarrollar su tarea cómo profesionales de la salud y ser denominados correctamente por el común de la sociedad, y para ello están desarrollando actividades de concientización y divulgación en las redes sociales, medios de comunicación y en el ámbito universitario que persiguen como objetivo que los ciudadanos conozcan cual es el desarrollo que tiene un Odontólogo y erradique de su  vocabulario la palabra dentista para denominar al profesional de la salud especializado en el área de la boca.