Tres investigadores compartieron el Nobel de Medicina
  • Compartir

05/10/2015

Fueron un investigador irlandés, un japonés y una china por el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos 

William C. Campbell, Satoshi Omura, y Yoyou Tu.
Autor:
Redacción web

Este año el Premio Nobel de Medicina distinguió a tres intelectuales, la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria, y el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus hallazgos relativos a las infecciones por parásitos. Con su labor proporcionaron nuevos instrumentos para combatir males que afectan a cientos de millones de personas al año.

Campbell y Omura fueron premiados por descubrir una terapia contra las infecciones causadas por ascárides (lombrices intestinales); y Tu Youyou, por evolucionar el tratamiento de la malaria. Se calcula que aproximadamente un tercio de la población mundial se ve afectada por lombrices parasitarias, especialmente en el África, Asia, Sudamérica y América Central; y que la malaria causa la muerte de unas 450.000 personas al año, generalmente de niños.

Omura cultivó con éxito cepas de streptomyces en el laboratorio y seleccionó medio centenar de las más prometedoras con el propósito de analizarlas con más detenimiento, pensando en su aplicación contra microorganismos dañinos. Un notable avance contra otras enfermedades parasitarias

Campbell tomó los cultivos de Omura y descubrió “avermectina”,  un agente que fue purificado y modificado químicamente, lo que dio origen a un compuesto llamado “ivermectina”, probado más tarde con éxito en humanos.

Tu Youyou, en tanto, investigó las posibilidades de la herbología; se centró en un extracto de la planta Artemisia annua. Al no obtener buenos resultados revisó antiguos estudios y obtuvo un componente activo llamado “artemisinina”, muy efectivo contra la malaria.

El Nobel de Medicina galardonó a estas personas por sus importantes contribuciones al mundo de la medicina. Estos avances son cruciales, ya que hoy en día forman parte de tratamientos novedosos que mejoran la calidad de vida.