Pro Música Antiqua Rosario

26/09/2019

Este jueves dentro del Ciclo de Música Antigua será tiempo de disfrutar al prestigioso conjunto “Pro Música Antiqua Rosario”. Comienza 19:30h, gratis, en San Martín 750

1/2
Autor:
Héctor Mansur

La histórica y preciada agrupación rosarina, creada por el querido y recordado Maestro Cristián Hernández Larguía, allí por el año 1962, siempre presente y renovando sus presentaciones y repertorio, junto a la impulsora e incansable Susana Inbern,  45 músicos en escena y bajo la dirección del Maestro Manuel Marina, quien nos adelanta en esta charla detalles importantes, para que podamos entender y disfrutar más aun el concierto que se avecina, junto a la obra del compositor alemán Heinrich Schütz, uno de los más importantes compositores del siglo XVII.

¿Porque “Dentro y fuera del templo”?

El motivo del título “Dentro y fuera del templo” es porque vamos a interpretar sus obras religiosas, la música que más se suele escuchar de este gran compositor, con la observación de hacer saber que compuso también un libro de madrigales en italiano el cual nos trasladará “fuera del templo” y sin dudas un recorrido por el año 1600. Haremos solamente obras de Heinrich Schütz, solo a él nos vamos a dedicar.

La novedades en estos madrigales, son el ataque de disonancia que no realiza en la música religiosa, ya que la misma continúa la tradición de la música renacentista, comenzada por Giovanni Pierluigi da Palestrina.

¿Cómo será el repertorio, con que nos encontraremos?

Dentro de las obras religiosas que vamos a interpretar, quizás la más conocida sea “Las 7 palabras de Cristo en la cruz”, la cual narra las 7 frases que dijo Jesús en la cruz, mixturada con partes instrumentales a través de llamativos instrumentos de la época como sacabuches (Antecesor del trombón), flautas dulces, violas da gamba, órgano y tiorba (semejante al laúd barroco, pero de mayor dimensión), mas corales de reflexión en su principio y final.

“Dentro y fuera del templo, refleja la enorme diferencia compositiva entre el madrigal y la música religiosa”.