“El dato duro es lo que más atrae al periodismo”

02/06/2015

Lo dijo Natalia Fattore, una de las autoras del Programa Joven de Inclusión Socioeducativa, en relación al “recorte estadístico” que se hizo en una nota publicada en el diario La Capital

“La nota del diario La Capital toma una parte de la investigación: la estadística", dijo Fattore.

A raíz de una nota publicada en el diario La Capital sobre la deserción escolar en la provincia, en la que se reproducían datos de un informe elaborado por UNR-Unicef, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, salió al cruce de la información dada a conocer en la edición de ayer del matutino. "Santa Fe muestra un avance sustancial en los últimos cinco años que nadie puede desconocer", afirmó.

Natalia Fattore, coordinadora del Proyecto “Educar en ciudades”, programa de Unicef que investiga planes de reingreso en la escuela, explicó que en 2012 se firmó un convenio con la UNR y, gracias a la colaboración de la Municipalidad, se llevó adelante el Programa Joven de Inclusión Socioeducativa en los barrios Stella Maris, Tablada, Ludueña y Villa Itatí.

“El informe, que utilizó datos del censo 2010, tiene una impronta fuertemente socioantropológica, con un trabajo en territorio de fuerte corte cualitativo tratando de analizar esta política educativa que la Municipalidad llevaba adelante desde 2003”, dijo Fattore en diálogo con Rompiendo los Cocos, tras lo cual agregó que “se hizo un recorte estadístico sin mirar el proyecto en general”.

“¿Puede ser que los datos hayan quedado desactualizados?”, ante la pregunta de Coco López, Fattore respondió: “Son los datos que nosotros teníamos en ese momento y los que manejamos ahora, los del 2010. Se trabajó sobre esas cifras y sobre las encuestas de hogares. Son los que existen. Probablemente en estos años la provincia haya construido otros registros”.

Consultada sobre si la polémica está atravesada por la proximidad de las elecciones, Fattore fue concluyente al afirmar que “el dato duro es lo que más atrae al periodismo”. En esa línea, resaltó que el informe tiene 250 páginas y que, incluso, “reivindica las políticas municipales” en materia educativa.

“La nota del diario La Capital toma una parte de la investigación: la estadística. El nivel secundario tiene muchas complejidades en todo el país, por eso la preocupación de Unicef en hacer estudios sobre estos programas puente que intentan volver a conectar a estos jóvenes con el conocimiento, el oficio, la cultura”, concluyó.