Hermano hormiga: una fiesta surcando el país

25/09/2019

El compositor Raly Barrionuevo habló del proyecto que comparte con Lisandro Aristimuño, sus elecciones y sus aspiraciones

Raly Barrionuevo.

Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como "Raly Barrionuevo”, nació un 14 de agosto de 1972, en la pequeña ciudad de Frías, en la provincia santiagueña. Nunca supo distinguir en qué momento preciso de su vida nació el amor por la música, tal vez ya lo llevaba en la sangre, pues su padre, que apenas conoció, también era músico. Desde niño, con una guitarra de juguete surcó las horas de su infancia junto a su hermano y su madre. Llegada la adolescencia, el amor propio de la edad lo llevó a componer sus primeras canciones y a subirse a las tablas de algún escenario con públicos que poco conocían sobre las vueltas de la vida.

Afincado en Córdoba desde comienzos de los años 90, Raly se “convirtió en un activo militante del llamado movimiento folklórico universitario", y fue entablando un dialogo artístico con muchos de los intérpretes y compositores del folclore y la música del país. En 2003 integró “La Juntada” junto a Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu. Para 2004 llegó el rupturista “Ey paisano”, producido por Luis Gurevich y con la participación de Jorge Drexler, Léon Gieco, Horacio Banegas y Peteco. En los Premios Gardel 2005, “Ey Paisano” fue premiado como “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore”.

En una entrevista con La Canción del País, contó que luego de un recorrido con muchos discos propios como solistas, en el año 2016 se juntó con Lisandro Aristimuño para crear Hermano Hormiga. “Se dio en estos últimos dos años en que comenzamos a compartir más intensamente. Lisandro se quedaba muchos días en mi casa, a modo de spa para descansar un poquito del laburo. Y después de tantas sobremesas y tantas guitarras de por medio, amigos y amigas nos decían "hagan algo juntos, mira como suenan de lindo". Así que con Lisandro entramos a mirarnos en serio y dijimos; “no estaría mal que hagamos algo”. Ese año ensayamos un poco y largamos una gira que decidimos hacer en lugares más chicos, a los que nos costaba ir con nuestras bandas, que tienen estructuras más grandes. Éramos dos tipos con un par de guitarras en un montón de lugares a los que teníamos ganas de ir, sin tanta producción. Y así nos mandamos una gira bastante larga que largó acá en Unquillo y terminó en Beltrán, en el pueblo en el que se crió Lisandro, en Río Negro”.

El álbum Hermano Hormiga, disponible en Spotify y en YouTube, está integrado por temas de cada uno de los músicos —"Mariana" (Raly) "El plástico de tu perfume" (Lisandro), los inéditos "Vida" (Lisandro) y "Amanda" (Raly)— junto a otros pertenecientes a compositores que admiran y que se dieron el gusto de interpretar: “Subo” (Chivo Valladares), “El necio” (Silvio Rodríguez), El surco (Chabuca Granda), Ojalá que llueva café (Juan Luis Guerra) y La Sixto Violín (Raúl Carnota).

“Con Lisandro estamos ahí haciéndonos el aguante y la verdad es que somos tan distintos en todo lo que te imagines. Pero cuando salimos a tocar nos ponemos tanto las pilas que nos sale todo muy pa' arriba”, comentó Raly.

La entrevista completa aquí.