Los estudiantes que vuelven

23/09/2019

Alumnos del Programa Nueva Oportunidad y del Plan Vuelvo a Estudiar contaron el importante rol social que tienen estos espacios 

Alumnos del Programa Nueva Oportunidad y del Plan Vuelvo a Estudiar en ABC Universidad.
Autor:
Redacción web

Gracias al Programa Nueva Oportunidad y al Plan Vuelvo a Estudiar, que persiguen la inclusión, permanencia y egreso de adolescentes, jóvenes y adultos, cada vez son más personas deciden volver a estudiar.

En este marco, Diario Garnica, Nahuel Servin, Jorge Cosme, Alexisis Makjanich y Marcelo Randisi pasaron por los estudios de Radio Universidad para contar sus propias historias. A pesar de las distintas realidades, comparten un mismo sueño, una cuenta pendiente y un desafío: asisten a estos cursos para capacitarse. También estuvieron presentes los acompañantes, Yanina Ramos y Lucas Villalba.

En cada caso, la decisión de retomar o completar los estudios fue diferente. Al igual que para muchos, el camino hacia el título parecía una misión imposible: salir a trabajar, cuidar hijos o hermanos, la lejanía, la vulnerabilidad económica los había alejado de ese objetivo.

 

 

Vale recordar que el programa Nueva Oportunidad propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. A quienes se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, y se les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

En tanto el Plan Vuelvo a Estudiar propone a los santafesinos mayores de 18 años completar sus estudios secundarios de manera semipresencial, en una propuesta pedagógica que además de la virtualidad, incorpora innovaciones como la organización modular e interdisciplinar de los contenidos y la evaluación aplicada a proyectos sociocomunitarios.

 

 

Los estudiantes coincidieron en que dichos programas son realmente importantes para adquirir herramientas de inserción laboral y social, pero, fundamentalmente, para que puedan construir un proyecto de vida.