">
Es Ley la Emergencia Alimentaria

19/09/2019

Con 61 votos afirmativos y sin votos negativos ni abstenciones, la Emergencia Alimentaria regirá hasta 2022. Se incrementará "como mínimo" un 50% de las partidas

Autor:
Redacción web

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de Emergencia Alimentaria, que regirá hasta el último día de 2022. La aprobación se dio con 61 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones. La misma entrará en vigencia desde el momento en que se promulgue en el Boletín Oficial.

El objetivo de la misma es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad, a través de la reasignación de partidas del Presupuesto de Administración Nacional. Entre otras medidas, dispone un incremento inmediato del 50 por ciento “como mínimo” de las partidas presupuestarias vigentes este año y destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La misma fue declarada hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto le permitirá al jefe de Gabinete a partir del 2020 y a lo largo de la vigencia a actualizar trimestralmente estas partidas tomando como referencias mínimas el aumento del a variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC y la variación de la Canasta Básica Alimentaria según el INDEC.

La votación en la Cámara Alta encontró unanimidad. En el caso de los senadores por Santa Fe (Omar Perotti, María de los Ángeles Sacnún y Carlos Reutemann) estuvieron presentes. Solo 11 legisladores se ausentaron, entre los que se destacan los candidatos a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández; y el expresidente Carlos Menem. La media sanción en Diputados se había obtenido con 222 votos a favor y una abstención, de la diputada de izquierda Mónica Schlotthauer.