Sistema Previsional en Riesgo

18/09/2019

Una encuesta elaborada por la UNR refleja el alto grado de desconocimiento de la población sobre las leyes previsionales

Políticas de seguridad social.
Autor:
Redacción web

Un trabajo elaborado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Comisión Bicameral de Control de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Congreso de la Nación refleja el alto grado de desconocimiento de la población sobre las leyes previsionales y el acceso y destino de los créditos que otorga el Anses.

El informe, titulado "Sistema Previsional en Riesgo", es el resultado de una encuesta en la que se relevaron 600 casos. 220 corresponden al barrio Empalme Graneros; 220 se realizaron en la puerta de la sede central de la Anses en Rosario, y 160 en Casilda.

Las preguntas fueron elaboradas en función a tres variables: dimensión socioeconómica y educativa, grado de conocimiento y opinión sobre las leyes previsionales, y acceso y destino de los créditos Anses, que en este caso son idénticas a las que realiza el organismo antes de otorgar los mencionados créditos.

El relevamiento indicó que el 54% de los encuestados dijeron no saber de qué se trata el Programa de Reparación Histórica, mientras que un 30% dijo no conocer la Ley de Inclusión Jubilatoria. Sobre la toma de créditos de Anses, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) son quienes mayoritariamente demandan el crédito (39%).

Por otra parte, los datos reflejan que “el proceso pone de relieve cómo el derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda con intereses que rondan, y a veces superan, el 50% anual”.

En diálogo con ABC Universidad, la abogada previsionalista Liliana Coronel, coordinadora del convenio, explicó: "Decidimos salir a la calle y ver qué pasa con la seguridad social en el territorio", teniendo en cuenta que "para nosotros cubre la contingencia de todos los ciudadanos desde antes de nacer y a lo largo de toda su vida".

“Habitualmente vemos datos nacionales, que en realidad son de Capital Federal, entonces decidimos hacer los números de la provincia de Santa Fe”, señaló.

Con respecto al informe, Coronel remarcó: “Lo que notamos, sobre todo en los barrios populares, fue constante la desinformación sobre la Reparación Histórica y la Moratoria Previsional, pero la capacidad que habían tenido de ser informados, que podían tomar un crédito de Anses”.