Primera Jornada Universitaria de Podcast

18/09/2019

Se llevará a cabo el próximo viernes 20 de septiembre en la Facultad de Ciencia Política con presencia de Radio Universidad Rosario

El próximo 20 de septiembre el Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza la Primera Jornada Universitaria sobre Podcast. El evento reúne a docentes de la Escuela de Comunicación Social e invitados de Radio Universidad Rosario, UNER, UBA, UNQ, CONICET y el ISER; y productores, realizadores y profesionales del medio de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Radio Universidad Rosario estará presente, en las mesas de debate, mostrando parte de la producción de Podcasts que se han realizado y presentado en el aire radiofónico de la 103.3.

A las 16 hs, en la mesa de “Realización, distribución y circulación” estará Pablo Zini, conductor de Falso Vivo. En tanto a las 18, en la mesa “Radio y Podcast”, estarán Juan Ignacio Isern y Martín Parodi, ambos, realizadores de distintos Podcast de Radio Universidad Rosario.

La jornada se divide en dos instancias. Por la mañana, un encuentro de intercambio y actualización para docentes, adscriptos y ayudantes alumnos titulado “Mutaciones de lo sonoro. Vinculaciones radio y podcast. Una mirada desde la docencia”.

Por la tarde, desde las 14 Hs., se realizarán tres mesas de debate con docentes de la facultad e invitados. Estas mesas tendrán el formato radiofónico en su realización: un conductor, invitados, bloques temáticos y preguntas disparadoras. Estos debates, abiertos a todo el público, con una instancia para su participación, serán grabados y posproducidos como podcast como memorias de la Jornada para su posterior consulta y distribución.

Invitación y contexto:

Andrea Calamari, docente de Comunicación Social, estuvo en los estudios de Radio Universidad Rosario y dialogó con La Marca de la Almohada acerca del evento del viernes y qué es un podcast. En ese sentido manifestó: “Nos vamos a reunir a conocer y discutir acerca de la actualidad argentina respecto a la producción de podcast, lo cual generó un gran interés que se refleja en la cantidad de inscriptos a la jornada”.

Además, Calamari, describió las distintas mesas que se harán presentes durante la jornada y las formas que tienen los interesados en participar de las mismas.

Actualmente Radio Universidad Rosario sostiene una producción constante de podcasts de diversas secciones de programas como también de contenidos que no surgen de un extracto del aire de la 103.3.

Ya sean de los más escuchados como “Manga de Posmodernos”, la famosa columna política de la profe Alicia Acquarone en La Marca de la Almohada, o con un tinte de humor como son los de “Webeando con Osvaldo” emitido por Falso Vivo.

También Radio UNR genera producciones que se centran en un tema particular y de allí se generan una serie de episodios contando una problemática, una historia, un suceso.