">
Precios congelados y desabastecimiento

18/09/2019

Algunas estaciones de servicio del interior llevan cuatro días sin combustibles. Desde la Cámara que las nuclea denuncian que el precio está atrasado "un 38 por ciento"

Autor:
Alejandro Arnoletti

Representantes de firmas expendedoras de combustibles manifiestan que el precio de los combustibles quedó atrasado “un 38 por ciento” y que por tal motivo algunas petroleras dejaron de entregarles el material. La imposibilidad de incrementar el valor al cliente rige por 90 días desde mediados de agosto, luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, sostuvo en una entrevista: "El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió un 88 por ciento para las petroleras y un 12 por ciento para las provincias para seguir manteniendo este tope en los precios". "YPF está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero otras miran para el costado. Nosotros apoyamos la medida del Gobierno porque es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. Las estaciones de servicio lo estamos haciendo, pero algunas petroleras no. No están entregando combustible", denunció y agregó: “Miles de estaciones, especialmente en pueblos del interior, que brindan servicios sociales, si se quiere, como nafta para ambulancias, policía y bomberos, están desabastecidas desde hace cuatro días”.

 

 

Considerando el valor de los productos de YPF en Rosario, la nafta Infinia cuesta 52,89 pesos y la súper, 47,24 pesos. El precio se mantiene inalterable desde el primer día de julio. Por tal motivo el costo al consumidor de la primera subió un 15,76 por ciento en lo que va del año y para la de menos octanaje, un 16,53 por ciento.

Desde el comienzo de 2019 la cotización del dólar pasó de 38,60 pesos a 58,50 pesos. De esta forma el peso se devaluó un 51,55 por ciento. El otro componente fundamental para determinar el precio de la nafta es el del barril de crudo. En lo que va del año creció desde 53,65 dólares a 64,38 dólares, es decir, un 20 por ciento. En pesos el porcentaje de aumento llega a un 81,86 por ciento.

 

 

 

El valor del barril de petróleo creció fuertemente en estas dos jornadas luego del ataque yemení (o iraní) a pozos petroleros en Arabia Saudita. Del costo del pasado viernes de 60,47 dólares llegó a un pico de 69,64 dólares este lunes. Ese fuerte incremento acrecentó la preocupación de los estacioneros por el incremento en el valor mayorista, que no pueden descargar en los consumidores finales.

Los precios en las naftas deben mantenerse inalterables del que tenían el 9 de agosto, último día hábil antes de las PASO. En ese momento el dólar cotizaba a 46,20 pesos por unidad, por lo que en este lapso incrementó su valor un 26,62 por ciento. En tanto el barril de crudo ascendió desde los 58,23 dólares por unidad, es decir, un 10,53 por ciento.

Si se evalúa el precio de la nafta al consumidor en dólares, un litro de la súper en una estación YPF de Rosario cuesta 0,81 dólares. Este valor es muy inferior al de Uruguay, Chile, Perú Brasil y Paraguay. En tanto que es superior al de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia.