Industria: cayó 6,1 % en julio

17/09/2019

Más de la mitad de los rubros presentaron signo negativo en julio. La industria además presentó 62.748 trabajadores formales menos de forma interanual 

Autor:
Redacción web

La actividad de la industria en nuestro país tuvo una caída del 6,1 por ciento en julio en comparación con igual período de 2018. En los primeros siete meses del año el derrumbe es del 7,6 por ciento en comparación con igual período de 2018. Los datos pertenecen al informe mensual presentado por la Unión Industrial Argentina, que también alertó por la disminución en el número de trabajadores.

El empleo registrado en el sector cayó un 0,2 por ciento desestacionalizado con respecto al mes anterior. Esto implica la salida del sistema de 1817 trabajadores. De esta forma ya son diecinueve los meses consecutivos para abajo. En término interanuales la industria tiene 62.748 trabajadores formales menos, un 5,4 por ciento.

Alrededor del 60 por ciento de los rubros industriales reflejaron una caída interanual en sus niveles de actividad. El más afectado fue el sector automotor con una baja del 47,8 por ciento. “El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada”, indicaron desde la UIA.

Por ejemplo la industria metalúrgica tuvo una baja del 7,7 por ciento y la de metales básicos, un 8,5 por ciento. También tuvieron signo negativo la producción de papel y cartón, en un 5,1 por ciento, y la actividad de edición e impresión, en un 3,5 por ciento. Y la producción de minerales no metálicos tuvo una merma del 2,6 por ciento.

Un caso particular se dio con el rubro de sustancias y productos químicos, que tuvo una caída global del 2,2 por ciento. Las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron un 6,3 por ciento interanual, pero el buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes mermaron la baja.

Los sectores industriales que tuvieron un buen rendimiento permitieron amortiguar la caída del indicador. El de mejor desempeño fue el de la refinación del petróleo, con un 6,7 por ciento. Luego siguió la producción de alimentos y bebidas, con un 6,1 por ciento, traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió un 3,1 por ciento. También aparecen productos del tabaco, en un 2,9 por ciento, y el sector textil, en un 1,7 por ciento.

En torno al comercio exterior las exportaciones de origen industrial tuvieron un declive del 17,8 por ciento. Esto se dio tanto por menores precios, en un 6,1 por ciento; como por cantidades, en un 12,5 por ciento. Las mayores caídas se presentaron en químicos y conexos (14,7 por ciento), seguido de materias plásticas (14,3 por ciento) y material de transporte terrestre (7,4 por ciento). Sí tuvieron un rendimiento ascendente las exportaciones de papel, cartón, imprenta y publicaciones, en un 2,1 por ciento, y de caucho, en un 9,4 por ciento.