Inflación del 34% y dólar a $75

17/09/2019

Hernán Lacunza presentó en Diputados el presupuesto para el año que viene, con un menor porcentaje de inflación y una devaluación del 29 por ciento

Autor:
Redacción web

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020. Allí se contempla un crecimiento del 1 por ciento y una inflación que rondará el 34 por ciento. En cuanto a la cotización del dólar, se espera un promedio de 67 pesos aunque llegaría a 75 pesos a final del próximo año.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario admitió que el Gobierno de Cambiemos falló en conseguir los objetivos planteados. “Si tenemos en cuenta las variables que se suelen utilizar para medir el bienestar de las familias como son empleo e inflación, entonces tenemos que decir que los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados”, sostuvo. Para el funcionario, las causas estuvieron dadas por una combinación de “la pesada herencia recibida” y las “inconsistencias o descoordinaciones del programa económico”.

Otras las proyecciones para el próximo ejercicio, que puede no tener a Mauricio Macri como presidente, pasa por el crecimiento de uno por ciento del Producto Bruto Interno. De esa forma dejaría de tener “un efecto de arrastre negativo”, que culminaría con un 2,6 por ciento negativo en este 2019.

El ministro no incluyó en el texto la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Para que se concrete deberá pasar por el Congreso y tener su aprobación. Esto iría a contramano de la solicitud de los créditos, que no tuvieron el aval del Poder Legislativo y fueron decisión exclusiva de la Casa Rosada.

Por el Congreso también deberá pasar el proyecto de Presupuesto del ministro Lacunza. Antes de poder implementarse, tiene que tener la aprobación de las dos Cámaras. La última vez que un presidente no contó con su presupuesto fue en 2011, durante la gestión de Cristina Fernández, por no contar con el ok del Congreso.

En el Presupuesto para 2019, el Ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne estimaba que la inflación iba a estar en el 23 por ciento al finalizar el año. En los primeros ocho meses del año llegó al 30 por ciento y la interanual es del 54,5 por ciento. En cuanto a la cotización del dólar se esperaba que sea de 40,10 pesos promedio para 2019; 44,30 para 2020; 48,20 para 2021 y 50,5 para 2022. La valuación de este lunes llegó a 58 pesos en el oficial en Banco Nación.