Festival internacional de poesía

16/09/2019

Los nuevos curadores de la 27º edición, Daiana Henderson y Bernardo Orge, hablaron de las actividades que tendrán lugar del 19 al 22 de septiembre

La poesía vuelve a adueñarse de Rosario.
Autor:
Redacción web

Daiana Henderson y Bernardo Orge son los curadores del 27º Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) que se desarrollará entre los días 19 y 22 de septiembre. Ingresados al equipo de trabajo en 2013 y 2014 respectivamente, cuando el director del festival era Martín Prieto, acompañaron luego a Daniel Garcia Helder en su rol de coordinador. Ambos, también poetas, y con otras tareas en el campo poético-literario de la ciudad (editores, críticos, docentes, talleristas), pasaron a tener ahora la responsabilidad en la selección de los invitados, luego de un paneo amplísimo por la poesía que se está escribiendo y publicando en Argentina, Latinoamérica y otros países del mundo.

Bajo el lema “poesía expansiva”, el 27 FIPR contará con 29 invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La programación comprende lecturas de poesía, charlas, conferencias, shows musicales de Antolín, Susi Pireli y Diosque, lecturas de trasnoche, una Residencia para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual ”Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019”, talleres abiertos al público, y una feria de editoriales de poesía con más de 100 sellos de todo el país.

Las actividades se desplegarán en el Centro Cultural Parque de España, la Plataforma Lavardén y el Bar Oui. Además, durante esa semana, desde el lunes 16, están previstas actividades en la Facultad de Humanidades y Artes, escuelas, asociaciones culturales, instituciones de encierro, centros de día, bares y otros espacios de la ciudad.

En una entrevista con La canción del País, los curadores se refirieron a su trabajo de exploración por las voces de la poesía actual, los criterios de programación, al contacto de la poesía con otras prácticas y a las interpretaciones y críticas que suscita el encuentro nacido en 1993 en la ciudad.

El Festival de Poesía de Rosario es uno de los más antiguos de Latinoamérica, surge en paralelo al Festival de Medellín, en Colombia, y hoy son los dos de mayor tradición e importancia, porque además por mucho tiempo fueron las principales referencias y casi eventos únicos en su tipo en el continente. Progresivamente irían surgiendo cada vez más festivales, hasta el día de hoy, que abundan”, dijo Orge. Aunque Henderson aclaró: Sí, no específicamente de poesía. Sí de literatura, hay muchos”.

 

La entrevista completa aquí.