">
Investigan si Macri propició la devaluación post PASO

14/09/2019

La jornada siguiente de la victoria de Alberto Fernández en la PASO Argentina sufrió la devaluación de la moneda. Investigan si se trató de una medida "aleccionadora"

Autor:
Redacción web

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral investigará los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. Por tal motivo solicitará al organismo y al Ministerio de Hacienda la copia de los mismos y que se informe sobre las reuniones entre las partes. Estas medidas se toman en la causa que investiga si el presidente propició la disparada del dólar y la devaluación post PASO.

Es posible que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tenga que remitir los ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las PASO. El Banco Central deberá remitir el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en esa jornada. Y además el juez podría ir hacia atrás y solicitar un listado de las operaciones del mercado mayorista desde el 10 de septiembre de 2018.

Al momento de la fuerte devaluación del 12 de agosto el Ministerio de Hacienda estaba a cargo de Nicolás Dujovne. Por este motivo el exfuncionario deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios y las medidas acordadas con el FMI.

Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo del caso porque firma las causas del Juzgado Federal Nº 12. Éste quedó vacante cuando el juez Sergio Torres fue elevado a la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Las medidas que están preparando en el juzgado fueron pedidas por la fiscal Paloma Ochoa, luego de analizar que de diversas fuentes públicas se desprende que las modificaciones en el esquema cambiario se habrían efectuado en consenso con el organismo.

El juez también podría solicitar a la Comisión Nacional de Valores que informe si se presentaron alertas, si abrieron sumarios o aplicado sanciones, con motivo del comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas entre el 8 y 13 de agosto. Asimismo solicitará los audios de la entrevista y copia de las notas que reflejaron los dichos del expresidente del BCRA, Martín Redrado, el 16 de agosto y sería citado a declarar como testigo estrella. “Si hubo una orden del Ejecutivo, si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina”.