Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > “La boleta única digital nos permite un sistema perfectible”
“La boleta única digital nos permite un sistema perfectible”

05/10/2015

Eduardo Di Pollina, impulsor del proyecto que busca implementar la boleta única digital en el sistema electoral provincial, dialogó con Rompiendo los Cocos acerca de la iniciativa que fue presentada ante la Cámara de Diputados provincial

"La boleta única digital es invulnerable y nos permite un sistema perfectible, seguro y más rápido", sostuvo el diputado.

El diputado provincial oficialista, Eduardo Di Pollina propone incorporar un proyecto de ley que incorpora al sistema electoral de la provincia de Santa Fe la denominada boleta única digital (BUD). “Pensamos que hay que mejorar la mecánica electoral en la provincia”, sostuvo el hacedor del proyecto y resaltó que “han estudiado muchísimo el tema a partir del último escrutinio en la ocurrido en la Santa Fe.

El objetivo fundamental del BUD es esclarecer el proceso electoral. “Estamos posibilitando eliminar un montón de errores humano que existen actualmente, como la manipulación de lo que es el escrutinio provisorio”, indicó Di Pollina. Y agregó que “cada vez que una fuerza política se encuentra ante un resultado ajustado como el que ocurrió, pone en situación de duda”.

En relación a la boleta digital electrónica el diputado señaló que han estudiado el tema con técnicos especialistas. “La mejor manera de llevar adelante el sistema electoral es si agregamos tecnología”, sostuvo.  “La boleta digital cuenta con un código digital QR, que es el código que vemos en muchos negocios, algo similar al código de barras, es invulnerable y nos permite un sistema más perfectible, más seguro y más rápido”, dijo el diputado.

Di Pollina aclaró que la boleta única digital tiene dos variantes, una lista completa y otra por categoría, posibilitando al lector a elegir por categoría o por lista completa. “Planteamos esto porque es una discusión política, porque el voto cruzado desvirtúa lo que es un proyecto político colectivo”.

El diputado explicó cómo funciona la boleta única digital que pretende que se implemente en Santa Fe. “Primero el votante se identifica en el padrón, luego tiene que dirigirse hacia una máquina que se encuentra disponible por cada una de las mesas en toda la provincia de Santa Fe. La cuál no está red, es autónoma y no acumula información. En una pantalla táctil se elige al candidato de preferencia, se imprime en una boleta que se entrega  a la mesa, y en la boleta figuran los nombres de los candidato votados y el código QR. Después se la deposita en la urna. Y al final del día con la misma máquina que se votó por mesa se lee ese código, se suma con la máquina, y se imprimen tantas planillas como fiscales presentes”, finalizó Di Pollina.