"Se circunscribe a los intereses de los grandes pooles de siembra"

12/09/2019

El presidente Mauricio Macri inauguró la conexión vial del Belgrano Cargas en Oliveros. Este hecho es el producto de una reactivación que comenzó en el 2005

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Redacción web

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó la región este miércoles para inaugurar la conexión vial del Belgrano Cargas en Oliveros. La obra agilizará el transporte de granos desde los puertos ubicado en la zona de Timbúes, en un trabajo de 800 km de extensión.

Esta inauguración es el producto de una inversión total de 5 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fueron por inversión privada y el 30 por ciento por el Estado. “Esto permite que el costo que produce en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, ven que su producción puede llegar al resto del país y al mundo y eso les permite tomar más empleados, crecer, porque ven que tienen un transporte que los lleva en forma correcta”, dijo el jefe de Estado. Del mismo modo afirmó que “con cien vagones de este ferrocarril sacamos 250 camiones”, por lo que “permite además cuidar las rutas, cuidar la gente y que se usen para otras cosas”.

Sobre esta presentación el integrante de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, explicó a Apuntes y Resumen: “Se está cosechando lo que se sembró años atrás porque el proyecto de reactivación del Belgrano es de larga data. Carlos Menem en 1998 entregó de manera directa su explotación a la Unión Ferroviaria y tras esa gestión solo quedaron funcionando ocho locomotoras. En la gestión de Kirchner se hizo necesario retomar la gestión y empezar un trabajo de reconstrucción de la red”. “El programa que se está difundiendo ahora a modo de relato épico había tenido su origen en 2004 o 2005”, agregó.

Antenore también contó: “El contrato con China data de varios años atrás. En 2013 estaba toda renovada la vía entre Timbúes y Coronda y lo que se hizo fue continuar con esa gestión pero solo en algunos ramales: en la troncal principal que viene de Salta y que deriva en los puertos que desemboca en Puerto San Martín y Timbúes”. “El objetivo es favorecer a los grandes cargadores y se marca la expropiación de terrenos en Oliveros para hacer una playa de clasificación de vagones, así como también el enlace con la Terminal 6 y AGD en Timbúes. El resto del Ferrocarril Belgrano no interesa comercialmente para la actual gestión”, criticó.

El integrante de Amigos del Riel también se lamentó porque “nunca estuvo pensado reactivar el transporte de pasajeros”. “Con estos tramos de vías reconstruidas se podría brindar un importante servicio de fomento o que corra el tren de la Fundación Alma que hacía una labor encomiable en el noroeste, pero quedó postrado”, dijo y subrayó: “La red se circunscribe a los intereses de los grandes pooles de siembra”.