Big data & Política

11/09/2019

El especialista en comunicación digital Luciano Galup analizó cómo los nuevos medios transformaron la política y nuestra vida diaria

Autor:
Redacción web

En el marco de la charla que dará este jueves a las 18 horas, en sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Luciano Galup, especialista en comunicación digital y autor del libro "Big data y política", explicó en ABC Universidad cómo los medios digitales transforman la política y nuestra vida diaria.

 

 

En su primer libro, Galup analiza las transformaciones que estos medios revolucionarios entrañan para la política y para nuestra vida diaria. Explora cómo nos estamos adaptando a una comunidad que produce cantidades desproporcionadas de información a velocidades irrefrenables.

Se pregunta, sobre todo, cómo comunicarse más y mejor para devolverle prestigio y credibilidad a la política y a la información, de cara a un mundo nuevo lleno de incertidumbres y grandes posibilidades.

"Es distinto lo que las personas y los políticos buscan en las redes. La mayoría de los dirigentes todavía se vuelcan a las plataformas para hacer autobombo, para decir que tienen la solución a tal problema. Van a venderse. Pero la gente cuando participa lo hace buscando charlar, ser parte de una conversación, y eso necesariamente implica que el otro, en este caso el político, lo escuche. Y ellos están acostumbrados y preparados para hablar, y les falta aprender a mostrar que escuchan".

Asimismo, reveló que "tenemos un contrato tácito con las plataformas, ellas nos ofrecen gratuidad en su uso a cambio de nuestros datos. Entonces la política y la publicidad convencional están en condiciones de usar eso para personalizar sus propuestas".