Emergencia alimentaria: formalizan pedido de sesión

11/09/2019

La sesión especial sería el próximo jueves. Para aprobarlo se necesitan dos tercios de los presentes, por lo que falta definir la postura de Cambiemos

Autor:
Redacción web

La oposición en la Cámara de Diputados formalizó el pedido de sesión especial para debatir la emergencia alimentaria. Será el próximo jueves a partir de las 11.30. La nota dirigida al presidente de la Cámara incluye un total de 12 proyectos de Ley, aunque los sectores consensuaron una iniciativa que es la que intentarán aprobar.

Si bien los impulsores pueden llegar a conseguir el quorum para iniciar la sesión, no podrán avanzar con el tratamiento del proyecto. Como la iniciativa no pasó por comisiones, para aprobarlo se requieren dos tercios de los presentes. Es decir que el oficialismo deberá aportar legisladores para ello, en el caso de estar presente. Desde el interbloque Cambiemos aún no definieron qué postura tendrán el jueves. Para ello esperan la respuesta del Ejecutivo sobre la viabilidad fiscal de la iniciativa.

El objetivo de la misma es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad, a través de la reasignación de partidas del Presupuesto de Administración Nacional. Entre otras medidas, dispone un incremento inmediato del 50 por ciento “como mínimo” de las partidas presupuestarias vigentes este año y destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La misma sería declarada hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto le permitirá al jefe de Gabinete a partir del 2020 y a lo largo de la vigencia a actualizar trimestralmente estas partidas tomando como referencias mínimas el aumento del a variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC y la variación de la Canasta Básica Alimentaria según el INDEC.

La solicitud fue firmada por el jefe del bloque FPV – PJ, Agustín Rossi; el titular del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; el líder del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; la presidenta del Frente Renovador, Carla Pitiot y el jefe del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. También acompañaron los diputados Daniel Arroyo, Jorge Franco, Victoria Donda, Alejandra Rodenas, José Luis Ramón, Omar Félix, Juan José Bahillo, Lucila de Ponti, Ivana Bianchi y Andrés Vallone.

Con la sesión especial prevista para el jueves, Diputados volverá a abrir las puertas de su recinto luego de dos meses y medio.