“No se puede avalar la restricción de derechos”

11/09/2019

La censura a un comic en la Bienal del Libro en Río es un llamado de atención ante el avance de discursos homofóbicos y el pedido de cercenamiento de derechos

Autor:
Redacción web

El acto de censura en Brasil a un comic por contener un beso homosexual motivó fuertes rechazos no solo en el país vecino sino también en estas y otras latitudes. Quien motivó esa prohibición fue el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, político y expastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Los grupos evangélicos operaron fuertemente para la victoria del presidente Jair Bolsonaro y tienen un fuerte peso en la política del país vecino. Aproximadamente un tercio de la Cámara de Diputados es proveniente de esos sectores y un grupo importante de jueces también pertenece grupos evangélicos. Por tal motivo no es sorpresa el crecimiento de la homofobia y este tipo de reacciones contra la libertad de expresión.

El subsecretario de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón dijo en diálogo con Apuntes y Resumen: “Nuestra preocupación no está centrada en las personas y su fe sino en cuando tu objetivo es gobernar de acuerdo a esas creencias y mirar las políticas públicas de acuerdo a ese cristal”. En ese sentido planteó el alerta sobre lo que puede ocurrir en la provincia a partir del ingreso de seis legisladores en la Cámara de Diputados: “Este grupo está encabezado por Amalia Granata con un discurso de odio, prejuicios e intolerancia. Ya no van a presionar a legisladores sino que en primera persona podrán oponerse con argumentos que ya escucharemos”.

El funcionario asegura que este tipo de posturas ya puede verse con expresiones como el de “Con mis hijos no te metas”, como oposición al cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Paridad o la de Cupo Laboral Trans. “Estos discursos de odio llegan a los espacios institucionales y pueden ser fundamentales para la votación de un presupuesto, una Ley, el poder judicial. Hay que ver de qué manera los votos influyen ante un gobierno que va a tener minorías en la legislatura, ya que gratis no hacen nada”.

Por tal motivo llamó a “defender el Estado de Derecho, la democracia de la pluralidad y la diversidad y el Estado laico”. “No se puede avalar que desde determinados espacios se intente restringir derechos de determinados colectivos, se intente incumplir la ESI y se desconozca leyes o derechos conquistados como el matrimonio igualitario o la identidad de género”, planteó. “Eso no es teofobia, es vivir y defender un Estado de derecho, democrático y las conquistas que conseguimos”, afirmó.