Menos fondos nacionales para Santa Fe

10/09/2019

A pesar del fallo de la Corte Suprema, Santa Fe recibe hoy un monto similar de fondos que en 2015. En porcentaje ese valor es incluso menor que hace 4 años

Autor:
Alejandro Arnoletti

La relación fiscal entre el Gobierno Nacional y las provincias es uno de los principales determinantes del funcionamiento de los estados provinciales y Santa Fe no es la excepción. De hecho la Administración Nacional es la que tiene la potestad de recaudar y distribuir los impuestos que rigen sobre el territorio.

La crisis económica significó un punto de inflexión en la transferencia de recursos en el último año. La caída en la actividad económica y las modificaciones en leyes y acuerdos de distribución impactó negativamente en las arcas provinciales. Peor aún, las nuevas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri pronuncian el ya abultado déficit fiscal provincial.

Santa Fe depende de sobremanera de los ingresos coparticipados por el Gobierno Nacional. Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz muestra que en julio de 2019 los ingresos tributarios percibidos por la Administración Pública de Santa Fe provenían de la Nación en un 66 por ciento. En ese momento el valor total alcanzaba los 75.969 millones de pesos, repartidos en 64.059 millones de pesos por Coparticipación Federal; 7.560 millones por Financiamiento Educativo y 4.349 millones por otras leyes.

 

 

Si bien los recursos nacionales recibidos por Santa Fe crecieron tras el fallo de la Corte Suprema al asumir Cambiemos, el nivel es similar a cuatro años atrás. La menor recaudación por la crisis y la concentración de las transferencias de Nación a Buenos Aires afectaron a las otras provincias. Si en los primeros siete meses de 2015 la Administración Provincial recibió un 9,3 por ciento de los recursos girados por Nación a los Estados provinciales, cuatro años después recibió un 8,9 por ciento.

Para complicar aún más la situación, las medidas tributarias que anunció el Gobierno Nacional después de las PASO impactarán negativamente en las arcas santafesinas. En ese sentido el impacto profundizará el déficit de 9.800 millones que la provincia acumula al 31 de julio.

En los primeros 7 meses de 2015 Santa Fe había recibido 10.178 millones a precios de enero de ese año. Tras la orden de la Corte Suprema que benefició a Santa Fe, el monto fue en crecimiento hasta alcanzar algo más de 12 mil millones de pesos en el mismo período de 2018. Pero los rediccionamientos de los recursos repartidos por Nación a las provincias y la decisión de quedarse con los recursos del Fondo Federal Solidario, más la concentración del resto de transferencias hacia la provincia de Buenos Aires complicaron a los Estados Provinciales.

Por tal motivo en la actualidad los fondos de origen nacional recibidos por Santa Fe son similares a los de 2015. En proporción, los fondos en 2019 son menores que cuatro años atrás. Mientras que en los primeros siete meses de 2015 la Administración Provincial recibió un 9,3 por ciento de los recursos girados por Nación a las provincias, en igual período de 2019 recibió un 8,9 por ciento.

 

 

Tanto la recaudación nacional coparticipada como la recaudación provincial están compuestas principalmente por impuestos que gravan el IVA y los ingresos, como ganancias e ingresos brutos, por lo que reciben directamente el impacto ante caídas en la actividad económica. Pero después de la derrota electoral en las PASO, el Gobierno anunció medidas impositivas que buscan paliar la complicada situación de la población, aunque sin consenso de las Provincias.

Los distritos se van a ver perjudicados por este efecto y Santa Fe será la segunda que verá caer sus arcas en mayor proporción. Se espera que entre agosto y diciembre deje de percibir 2.535 millones de pesos y a eso debe sumarse la eliminación del IVA sobre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria. Desde el Gobierno de Santa Fe estiman que el impacto se encontrará entre 3 mil y 4 mil pesos hasta fin de año, aunque si se suma lo adeudado en concepto de déficit de la Caja de Jubilaciones el número llegará a 10 mil millones. Esto profundizará el déficit de 9.800 millones de pesos que acumula Santa Fe al mes de julio.