Jesús Emiliano en La Mona de Dios

09/09/2019

El periodista y relator de fútbol visitó Radio Universidad y habló sobre el inminente clásico rosarino, el rol de los medios de comunicación y su experiencia profesional junto a Víctor Hugo Morales

Autor:
Redacción web

Entrevistado por Matias Torno en La Mona de Dios, programa que se emite los martes a las 23, Jesús Emiliano se refirió sobre su amplia trayectoria profesional y analizó la preponderante función que tienen los medios en la actualidad.

“Me siento un periodista que relata. El relato fue mi puntapié, ya que empecé a hacerlo a los diez años. Lo disfruto y el relato es lo más artístico que hago, pero ya me siento un comunicador que, en una de sus facetas, relata fútbol. Yo creo que uno está para contar lo que ve y lo que siente, bajo el marco de la realidad y la propia subjetividad. Lo que uno no puede tergiversar es la verdad”, sostuvo el comunicador.  

El oriundo de Bombal formó parte del equipo de trabajo de Víctor Hugo Morales. Sobre esa enriquecedora experiencia, recordó que “en el año 2003 me fui a Buenos Aires, y estuve hasta el 2010. Fue una etapa muy linda, porque cuando yo era chico y quería ser relator de fútbol, el tipo que me marcó fue Víctor Hugo. Él tiene un detalle que lo ha contado muy poco, pero es fantástico. Radio Argentina compró los derechos del Mundial ’86 y lo contrató a Víctor Hugo, quien le exigió al dueño de la radio que, como dueño de los derechos de la Copa del Mundo de México, le venda la mitad de los derechos a (José María) Muñoz, que era su máxima competencia. Fue la gran chance monopólica que Víctor Hugo tuvo, pero él dijo ‘si no le vendés los derechos a Muñoz, yo no acepto el contrato’, porque era antipático que un tipo tan respetado y querido como Muñoz se quede sin el Mundial. Fue un gran gesto de Víctor Hugo, que al ir por radio Argentina perdió por goleada con Muñoz en las mediciones. Paradójicamente, el relato del gol de Diego a los ingleses se escuchó infinitamente más en grabaciones que en vivo”.

Consultado sobre el próximo clásico entre Central y Newell’s, a disputarse el 15 de septiembre en el Gigante de Arroyito, el periodista explicó: “En este caso va a ser una experiencia distinta, porque los dos equipos están comprometidos con el tema de no descender. Una de nuestras grandes derrotas como sociedad es no poder disfrutar de un partido tan especial, que en otro tiempo era la gran fiesta popular del deporte rosarino y hoy es un gran dolor de cabeza, con mucha precariedad. Por lo tanto, es toda una bendición que se juegue en las primeras fechas”.   

Además, Jesús Emiliano se refirió sobre el actual gobierno nacional y el blindaje mediático que lo ha sostenido en el poder: “Tuvimos cuatro años de gobierno macrista con un oficialismo mediático que nunca se vio desde la vuelta de la democracia a esta parte. Nadie ha gobernado con el 85% de los medios a favor, como lo ha hecho Macri, con una paradoja: de ese 85%, el 80 son medios privados, con una gran pauta publicitaria y un fuerte apoyo del establishment. Son los mismos que denostaron el periodismo militante y que gritaron que querían preguntar, pero luego en cuatro años se olvidaron de hacerlo. Descubrieron todas las falencias del gobierno en la noche que Macri perdió las PASO, con una paradoja singular: si uno revisa las autocríticas de Lanata, Majul, Castro, a la hora de criticar el por qué de la derrota, en ese por qué explican tres años de fracaso rotundo, cuando en esos tres años no habían dicho nada sobre el fracaso rotundo del ultraliberalismo. No hubo mala praxis: el Gobierno vino a hacer algo y lo hizo”.

Compartimos la entrevista completa, en la que el relator también habló sobre el deporte en la actualidad, “Fútbol para Todos” y sus gustos literarios.