Cooperativas de vivienda en Uruguay

07/09/2019

ABC Universidad conversó con el Arq. Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda del país vecino, sobre el problema de la vivienda

En el marco del encuentro "Políticas y Proyectos. La vivienda en la República Oriental del Uruguay" que se está realizando en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, ABC Universidad conversó con Salvador Schelotto, quien expondrá sus puntos de vistas sobre el problema de la vivienda.

El director nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en Uruguay, dijo que el déficit habitacional está en un contexto “más amplio”. “El problema de la vivienda no es un problema de construir vivienda nueva. Si bien es cierto que en parte debe ser respondido a través de la incorporación de nuevas unidades, también deber ser respondido a través de otras acciones”.

El sistema cooperativo que ha sido un ejemplo a nivel internacional tiene hoy un papel significativo en la solución del problema habitacional para miles de uruguayos. “Es muy importante, no solo en términos cuantitativos, sino también porque se generan programas de viviendas de calidad, con buena inserción urbana y con buena articulación con el entorno”.

“Casi la misma cantidad de soluciones cooperativas que se hicieron entre 1968 y 1998 (unas 14000) se han construido en este último período. Un dato más que revelador del estado de situación”.