Ordenan una "reconstrucción virtual"

06/09/2019

Si bien la Cámara descarta la desaparición forzada, considera que hubo otras figuras graves que no fueron investigadas por el juez Lleral

Autor:
Redacción web

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que se investigue un posible hecho de abandono de persona en el caso por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. En este marco revocó la resolución del juez Gustavo Lleral, en el que se dictó el sobreseiiento del gendarme Emmanuel Echazú. Nuevamente se busca revisar el accionar de Gendarmería, por lo que se ordenó una “reconstrucción virtual” de los ocurrido y con la participación de todas las partes.

El gendarme Echazú había sido sobreseído de la acusación por el presunto delito de desaparición forzada de personas. A pesar de ello para la Cámara, si bien quedó descartada la hipótesis, no se completó la investigación hacia otras figuras graves como la de abandono de personas. El cierre de la investigación “luce prematuro” a raíz de “la existencia de medidas probatorias que permitan dilucidar de manera más precisa la real ocurrencia de los hechos”, indica el fallo.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, se señala. “Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, agrega.

En ese sentido, la Cámara pidió la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada”, a partir de los datos que se recolectaron en la investigación. Esto implica “una representación de lo ocurrido de manera interactiva” para así “verificar cuál pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río”.

Si bien para la Cámara está descartado el delito de desaparición forzada de persona, piden reabrir la investigación por el de abandono de persona. De esta forma solicitó al juez Lleral que avance con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en la que se produjo la muerte del artesano.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, sostuvo: “La Cámara revocó la resolución del archivo que dictó Lleral. Como mínimo hay abandono de persona, se debe investigar y deja en claro que Santiago no se ahogó solo sin que nadie lo vea. Para nosotros abandono de persona es muy leve, pero si la propia Cámara reconoce que no se investigó no entendemos por qué descartan la desaparición forzada". "No apartaron al juez Lleral pero es parte de la recusación que tendremos que hacer", agregó.