Crítica a la Argentina extractivista

05/09/2019

Guillermo Folguera habló sobre informes científicos manipulados, organismos de control presionados y prensa sobornada

Autor:
Redacción web

En el marco de la charla “Lobby Tóxico y extractivismo. Informes científicos manipulados, organismos de control presionados y prensa sobornada”, que darán este jueves en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ABC Universidad conversó con Guillermo Folguera, quien expondrá sus puntos de vistas sobre las conductas indignas de científicos argentinos.

 

Folguera es investigador adjunto del Conicet, docente del área de historia de la ciencia y filosofía de la biología de la Universidad de Buenos Aires y uno de los jóvenes científicos más críticos sobre el rol de la ciencia en la Argentina.

Al respecto, alertó sobre "la emergencia o el ocultamiento" como los extremos en que percibimos algunas enfermedades y es crítico del lugar social de la ciencia como "solucionadora de problemas". Asimismo, responsabilizó en parte a la propia comunidad científica: "Nuestras instituciones han sido muy pobres en mirar críticamente el tipo de discurso que enhebramos".

“El sujeto social no tiene conocimiento de lo que la ciencia hace y no por ignorancia propia sino porque el especialista habla para que no se le entienda. El discurso del científico está preparado para que no se entienda”.

“Tenemos que dar una vuelta de tuerca para que esas instituciones no defiendan a grupos corporativos, sino que defiendan realmente el bienestar social y ambiental”, cerró.