"Media Evolution", lo nuevo de Carlos Scolari

05/09/2019

El comunicador e investigador rosarino disertó este miércoles en la ciudad, en el marco de la presentación de su más reciente publicación editorial 

Autor:
Alejandro Arnoletti

El licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Scolari, presentó su libro “Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas”. Esta producción es la más reciente de una colección que ya supera la decena. Tanto la publicación como el evento fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Scolari es además doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano y se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología - evolución de los medios. Actualmente es profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y dirige el Programa de Doctorado en Comunicación desde 2018. Dictó conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfases y diseño interactivo en distintas universidades e instituciones de Argentina, otros países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita.

El concejal Carlos Cardozo entregó la distinción municipal al autor

Sus investigaciones fueron presentadas en distintos libros como "Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan", en 2013; "Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines", en 2014 o "Las leyes de la interfaz", en 2018, entre otras. Asimismo cuenta con diversos artículos de investigación en revistas científicas y se constituyó en una referencia en cuanto a teorías de la comunicación, lenguaje transmedia y nuevas plataformas. Su obra y análisis también pueden ser seguidos en el blog “Hipermediaciones” o su cuenta de Twitter.

En "Media Evolution" el autor ofrece conceptos, citas e imágenes que proponen una reflexión sobre la evolución de los ecosistemas mediáticos. La producción no respeta un lineamiento temporal, por lo que puede ser comenzado en distintas partes del libro. Además lo hace en un formato innovador donde si bien hay una alta densidad teórica, se lee de una manera fluida. Allí cumple con un rol importante el diseñador gráfico que colaboró en su armado, Fernando Rapa.

La publicación está inspirada en "El medio es el masaje", de Marshal McLuhan y Quentin Fiore. En la presentación de este miércoles llevada a cabo en la librería "Mal de Archivo", el autor explicó el Making of de la publicación e interactuó con los asistentes. Allí estuvo acompañado por la doctora en Comunicación por la UNR, docente e investigadora, Sandra Valdettaro; y el periodista Jorge Salum. Tras las exposiciones, Scolari charló con el portal de Radio UNR.

 

Ud. propone un formato del que no solemos estar habituados para textos académicos. En esa interpelación que propone al lector, ¿cree que puede tener una distinta aceptación y entendimiento según la generación a la que pertenezca quien lo lee?

Decís que está basado en un formato que ya McLuhan ya experimentó hace 50 años. La idea en mi caso es llevar cierto tipo de investigación teórica, académica, científica a un formato diferente. Si uno ve lo que está pasando en el mundo científico es que hay una hegemonía del paper que se publica en revistas especializadas y hay un mercado de eso. Yo publico allí, me gusta publicar investigaciones, compartirla con colegas en un circuito científico pero creo que los investigadores también tienen que explorar otros formatos y otras formas de difundir las investigaciones. Este libro entra en ese tipo de estrategias. Espero que vaya más allá del circuito académico porque habla de cosas que le pueden servir a un profesional o a cualquier persona interesada en “las nuevas tecnologías”. A cualquiera que tenga un hijo o un nieto y perciba esta diferencia generacional el libro le sirve para encuadrar y pensar este tipo de relaciones.

Ud. habla del paso del broadcasting como centralidad al networking. El usuario pasó, ¿los medios en Argentina acompañan ese proceso de la misma forma?

No hice un estudio del paso del broadcasting al networking en Argentina, pero por lo que comentan colegas es que las tecnologías siempre llegan. En los 80 cuando estaba en Rosario era común leer libros un poco futuristas, que venían de EE. UU. y decíamos que eso pasaba allí, y que iba a tardar muchísimo. Si uno ve hoy sale una tecnología y tarda en llegar seis meses o menos. Los medios se van adaptando y algunos más u otros menos. Los más viejos se van adaptando a este nuevo ecosistema y van apareciendo nuevos medios y plataformas de comunicación. Los que no se adapten estarán muy mal o tendrán que reciclarse y hacer otras cosas. Ocurre en todo el mundo y es un cambio muy rápido.

 

Estamos en un momento al que llama “Guerra de las plataformas”. Previamente ocurrió la “Guerra del Mainframe”; la de Windows vs. Macintosh o la de los buscadores de Internet. ¿Esas guerras van evolucionando cada vez más rápido?

Son conflictos que se van dando en diferentes ámbitos. En los 80 decíamos que había un gran conflicto en el sistema de la computación entre Macintosh y Windows; en los 90 el conflicto fue en la web entre el browser Netscape e Internet Explorer. Ahora tenemos conflictos de plataformas en todos lados. De comunicación audiovisual: como Netflix contra HBO, contra Disney, contra iTunes, Amazon Prime; en las de transporte: los viejos taxis, Uber, Cabify, Blablacar; en las de comercio electrónico: Amazon es la más importante pero hay otras como la china Alibaba, que está entrando fuerte en Occidente. También puede haber en breve un conflicto en el sistema operativo de móviles, si es que a Android le aparece un competidor chino porque a Huawei no le dejan en EE. UU. y entonces proponen a Harmony. El conflicto de plataformas se da en muchos ámbitos porque están apareciendo por todos lados. No habría que descartar en un futuro un conflicto entre plataformas educativas, etc.

 

Recientemente visitó China y planteó el concepto de “Turbocapitalismo”. Si los abuelos y los padres aspiraban a una bicicleta y los hijos y nietos, a un iPhone. El conflicto EE. UU. vs. China, ¿puede abrir una nueva era?

Expertos en geopolítica están hablando de una nueva guerra fría. En la semana pasada se conocieron datos de que China superó a EE. UU. y Europa en cantidad de artículos científicos publicados. También supera a EE. UU. y otros países occidentales en cantidad de graduados universitarios. La mayor parte de las patentes de 5G no vienen ni de California ni de Europa, sino de China. Entonces más allá del personaje que es Trump perciben que están perdiendo la gran hegemonía tecnológica que gozan desde más de un siglo y están tratando de frenar eso. Yo creo que va a ser muy difícil porque hoy China tiene mucho capital, la gente y la tecnología. ¿Cómo se compite con esa capacidad, masa crítica? Es muy difícil. Y no es solo China, todo el baricentro de la actividad económica mundial y tecnológica se está yendo claramente a oriente. Durante muchos milenios estuvo allá, la modernidad trajo todo eso para Europa y EE. UU. y ahora está volviendo. A mí me fascina mucho, tiene connotaciones políticas, consecuencias en todos los niveles y no todas son buenas. Hay que mirar todo esto, analizarlo para entenderlo y cómo se posiciona un país como Argentina o los otros latinoamericanos que están por afuera de todo esto. Si no tienen una política activa van a sufrir las políticas de los otros.