Huelga nacional aceitera

05/09/2019

Los trabajadores del sector aceitero reclaman activar la cláusula de revisión de la paritaria, tal como habían pactado

Aceiteros paran por tiempo indeterminado.
Autor:
Redacción web

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso inició este miércoles por la noche una huelga nacional ante la falta de respuestas de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio al pedido de revisión de la paritaria salarial.

En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica. Sin embrago, las cámaras patronales se negaron a reabrir la negociación.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional, explicó: “Tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza la Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias”.

Las firmas del sector venden en dólares y pagan salarios en pesos. Y así y todo se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios. Pretenden que los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros", remarcó.

Por último, Yofra responsabilizó a las cámaras empresariales de “las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales”.