La UNR tiene presupuesto participativo

05/09/2019

El Consejo Superior aprobó la iniciativa del rector Franco Bartolacci

El presupuesto participativo universitario es una herramienta para que la comunidad universitaria pueda intervenir en las decisiones de la distribución de un porcentaje del presupuesto. Se trata de un dispositivo para la generación de políticas públicas, donde la misma comunidad universitaria discute de manera más transparente y democrática el destino de sus  fondos.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (docentes, nodocentes, estudiantes o graduados) puede generar un proyecto de manera individual o colectiva, que será puesto a consideración del resto de los miembros de la Universidad, a través de un proceso de votación.

Los proyectos más votados serán los que se ejecutarán, el monto asignado para los mismos, será el l equivalente a un 10% de la partida que se destinan a gastos de facultades y escuelas.

El Consejo Superior de la UNR, reunido en la Facultad de Ciencias Agrarias, aprobó el presupuesto participativo universitario, una iniciativa presentada por el Rector Franco Bartolacci y ratificada por la comisión de Economía, Finanzas y Obras. Se trata de una medida inédita.

"La implementación de esta medida es parte de la construcción de una universidad más democrática, transparente y moderna y con mayor compromiso de sus actores institucionales; se amplían los ámbitos de deliberación y de toma de decisiones, y se logra una mejor y más transparente distribución de los fondos públicos", remarcó Bartolacci.

Para reglamentar la forma de funcionamiento del presupuesto participativo universitario se convocará a una comisión de asesora de expertos en políticas participativas, constituida por docentes-investigadores de la institución.

En antecedente que da lugar a esta iniciativa que La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue pionera en el país y la región en la implementación del presupuesto participativo en su comunidad universitaria, donde comenzó a funcionar en el año 2011, constituyendo una experiencia de referencia para otras instituciones de educación superior.