Matan a un mujer cada 27 horas

04/09/2019

Una investigación revela datos alarmantes acerca de la violencia de género en el país. En los primeros 8 meses del año fueron asesinadas 223 mujeres

Un relevamiento del Observatorio “Ahora que sí nos ven” arrojó estadísticas realmente preocupantes en torno a la violencia de género. Según los datos del estudio entre el 1º de enero y el 31 de agosto se contabilizaron 223 femicidios. De esta forma se mantiene el promedio de una mujer asesinada cada 27 horas, similar a los últimos 3 años.

La investigación encontró que el 79 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 40 años y 148 niños quedaron huérfanos. Además se registraron 23 casos de femicidios vinculados, es decir, de una persona con relación afectiva con la mujer para dañarla.

El femicidio se dio principalmente en la vivienda de la víctima, en un 65 por ciento de los casos. En segunda ubicación apareció la vía pública, en un 30 por ciento. Mucho más atrás quedaron la vivienda del agresor, en un 4 por ciento, y otros espacios, con un 1 por ciento. Asimismo se encontró que en el 42 por ciento los femicidas fueron la pareja de la mujer, el 21 por ciento el ex, el 14 por ciento un familiar y un 7 por ciento, conocidos.

El contexto de crisis social y económica también puede verse reflejado en las estadísticas ya que hay un recrudecimiento de las violencias, entre ellas, contra las mujeres. En momentos de mayor desempleo y pobreza hay más clima de violencia social.

Otro de los factores está dado por la presencia o no para acompañar y ayudar a las víctimas. Según los casos relevados, el 16 por ciento de las mujeres había denunciado a su femicida. Esto significa que 37 de ellas se habían presentado en la comisaría y 23 hasta habían conseguido que la Justicia dicte medidas para “protegerlas”. Esto significa que el Estado era consciente que su vida corría peligro por lo que se podían haber evitado los crímenes.

Un porcentaje importante de los asesinos son integrantes de las fuerzas de seguridad y hasta cometieron el hecho con un arma reglamentaria. La misma luego fue utilizada en ciertos casos para suicidarse.