Yamile Baidón junto a Leandro Pagura

29/08/2019

Este jueves a las 19.30 y con entrada libre y gratuita se presentará la cantante, pianista y compositora rosarina Yamile Baidón

1/2
Autor:
Héctor Manzur

Tuvimos el privilegio de charlar de manera anticipada con tan distinguida artista, quien nos adelantó en esta entrevista pistas y secretos de cómo será su concierto.

¿Saber tu formación, donde estudiaste y quienes fueron tus principales profesores de canto y piano?

Me formé en la escuela de música de la UNR, donde curse la carrera de piano con la profesora Mariela Vecchioli, también fue de mucho interés para mí la materia “armonía”, por la cual tome clases con el maestro Juan Carlos Silvera, mientras que por el lado del canto las cantantes Laura Hatton y Roxana Amed fueron de vital importancia para mi carrera, como así también haber participado de los seminarios internacionales que dictaron Eugene Rabine ( Creador del método Rabine, para la educación funcional de la voz), y el maravilloso cantante a capella Bobby McFerrin.

¿Cómo será el concierto, quienes te acompañaran, con que repertorio, autores y estilos nos encontraremos?¿Habrá invitados?

Este jueves en el Ecu estaré dando un concierto de piano, voz y bajo eléctrico, con repertorio variado en estilos, pero manteniendo una unicidad en cuanto a la sonoridad, debido a que todos los participantes pasan por mi voz. Escucharán un sonido vocal líder de reminiscencia pop, mixturado en cada canción con influencias del jazz y sus armonías, y algo de la música del Brasil, ya que amo las ricas melodías y rítmicas del bossa-nova. 

También voy a presentar al “Ensamble La Oh Happy” integrado por: Cecilia Tagliarini, Victoria Forte, Leonardo Kolln, Jesica Godoy, Malena Greco, Azul Ascani, Candela Carballada, María Elena Etchandy y como invitado Julián Sinópoli, encontrándonos en la alegría que produce cantar coros a varias voces, haciendo un poco de referencia al estilo góspel, como así también participará el “Quinteto Esporádico”, integrado por: Lucas De Lorenzi (Flauta), Pablo Càndido (Laúd), Federico Viviani (Viola), Kathleen Siebenrock (Cello) & Martin Bertolotto (Violín).

El repertorio abarca autores de Argentina, Brasil y Uruguay en la primera parte del concierto, tales como: Marisa Monte, Iván Lins y Hugo Fatorusso entre otros, para en la segunda parte citar a autores más cercanos a la música negra como: Alicia Keys, Prince y Sara Bareilles

Subiste al escenario del ECU en oportunidades anteriores, pero saber tus emociones y sentimientos para esta ocasión, de regresar a un lugar tan majestuoso y dentro del "Ciclo de Mujeres"...

Pensar que voy a cantar en el Espacio Cultural Universitario solo bajo mi nombre me genera una alegría enorme y a la vez responsabilidad de mármol como el lugar. Muchas ganas de pasarla bien y transmitir esa alegría que es compartir la música con músicos geniales, y cómo si fuera poco junto a dos ensambles de invitados, uno de cuerdas y otro de voces, por ende no puedo estar más contenta!

Que sea un ciclo de mujeres me pone feliz y espero que sigamos creciendo en esta idea de integrar, considerar y registrar al otro, avanzando en derechos como corresponde. 

Estuviste en Brasil, Europa y próximamente viajaras a unas de la capitales más grandes que posee la música, como es la ciudad de Los Angeles, cuando será, que expectativas musicales y si tenes algo diagramado allí...

El año pasado estuve en Europa y Brasil enriqueciéndome de sus distintas culturas. Aprendí mucho y realmente uno vuelve distinto y con otros pensamientos que te sacan de tu cotidianeidad y te ayuda a enfocar la vida en situaciones puntuales que hasta  que uno no las ve desde otra perspectiva no genera esa conciencia.

Esto nos hace entrar en movimiento y generar toma de importantes decisiones, por ende en el próximo mes de octubre voy a hacer un viaje a Nueva York y a Los Angeles, esperando zambullirme en los coros Gospel y aprender de toda esa cultura tan hermosa generadora de gozo espiritual, como así también de todo el circuito musical de tan importantes capitales para el mundo de la música.

¿Por qué los rosarinos y visitantes de esta ciudad no deberíamos perdernos este concierto?

Creo que deberían venir al concierto ya que la música que vamos a estar haciendo es en un estilo muy simple de digerir, muy variado, en definitiva para que no aburra. Consta de Piano, voz y bajo, junto a el genial Leandro Pagura, más los ensambles invitados, haciendo canciones que nos divierten, emocionan y sin dudas nos llenan el alma.