La UNR quiere ciencia con todos

28/08/2019

El titular de la flamante Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo repasó los objetivos y diseño del nuevo espacio

Guillermo Montero en los estudios de Radio UNR.

Guillermo Montero es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente e investigador. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias durante dos períodos. Y actualmente fue designado como responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Por este motivo, Montero visitó los estudios de Radio Universidad con el fin de conversar sobre los temas que formarán parte de su agenda de trabajo. “Debemos definir colectivamente una política de ciencia, tecnología e innovación para nuestra universidad”.

“Lo que nos toca a nosotros es un área bastante amplia que se llama Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Nosotros teníamos antes una Secretaria de Ciencia y Técnica en la UNR y un área de vinculación tecnológica. Ahora todo eso ha quedado comprendido dentro de ésta área general, que involucra varios aspectos ligados a la ciencia y la tecnología”, explicó. Al tiempo que argumentó: “La vinculación tecnológica y la ciencia y la tecnología no pueden ir por caminos separados”.

Según adelantó el ex Decano de Agrarias, el nuevo espacio comprenderá:

-  La Dirección de Promoción Científica, a cargo de la Dra. Julia Cricco. Abarcará las áreas: Becas y programas de incentivos; Programas interdisciplinarios; Observatorios UNR.

- La Dirección de Vinculación Tecnológica que incluirá: el área Convenios, normativa y propiedad intelectual; Apoyo a empresas universitarias; Vinculación comunitaria.

- La Dirección de Innovación para el Desarrollo, a cardo de la Arq. MSC. Ana Valderrama. Comprenderá las áreas: Hábitat y tecnologías sustentables; Producción y consumo responsable; Planificación territorial del paisaje; Ecosistemas y cambio climático.

- La Dirección de Políticas de Articulación Social de la Ciencia, a cargo de la Psi. Sabrina Romero Hechem. Alcanzará las áreas: Centro de prácticas de salud mental; Acceso a la justicia; Gestión de proyectos; Acción participativa.

- La Dirección de Comunicación de la Ciencia, a cargo de la Lic. Mg. María Soledad Casasola. Incluirá las áreas: Fortalecimiento de las relaciones ciencia – sociedad; Capacitación de la ciencia y la tecnología; Gestión y producción de contenidos.

Se trata de generar una instancia participativa, horizontal y democrática. “Es necesario articular más eficazmente con las políticas públicas y los gobiernos, para que la UNR se constituya en consultora privilegiada de los distintos niveles del Estado, del sector productivo, del mundo del trabajo”.

En este sentido, destacó que la prioridad es trabajar los ejes de gestión en forma conjunta, para lograr un vínculo participativo entre todas las partes. “Estamos en construcción. Por eso, estamos sujetos a ir transformando esto en la medida que vamos charlándolo con los diferentes actores”, concluyó.

¡Escuchá la entrevista completa!