Casi un siglo de buenas ondas

27/08/2019

Radio Universidad se sumó a los festejos del Día de la Radio con una artística especial realizada por distintos referentes de la emisora

La radiofonía ratifica día a día su vigencia acercando el mensaje y borrando cada vez más fronteras.

Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero, en Argentina, este medio tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto. Y este año la radiofonía argentina cumple nada más y nada menos que 99 años.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

En honor a aquella primera transmisión que marcó la historia de la radiofonía argentina, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en nuestro país.

Como ya es habitual, el Departamento de Artística de Radio UNR se sumó a estos festejos con una producción especial. Conductores y productores recordaron sus primeras experiencias como oyentes de radio.

Tan arraigada en las costumbres argentinas, es una representación fiel de los distintos momentos que nos entregó nuestra historia. Sus sonidos, sus voces, sus historias, sus emociones y sus oyentes configuran el ADN de un medio único.

A 99 años de su creación la radio está lejos de desaparecer, sino por el contrario, enfocada en consolidar su poderío. El avance de la tecnología y el auge de internet permiten que un elevado porcentaje de emisoras puedan ser escuchadas desde cualquier rincón del mundo. Las aplicaciones, los podcasts, las radios web y la posibilidad de retroceder las emisiones, por ejemplo, revolucionaron la amplia gama de alternativas para los oyentes.