Desde Italia: La Pianista Cinzia Bartoli

23/08/2019

Alfombra roja para recibir en el Espacio Cultural Universitario, a la destacadísima pianista italiana Cinzia Bartoli, quien desde niña estudio el instrumento de manera prodigiosa y se graduó con honores. Será este viernes 23 de agosto, a las 19:30, con entrada libre y gratuita en San Martin 750

Héctor Manzur

Tuvimos la distinción de charlar de manera anticipada con esta genia del instrumento, la cual mediante esta entrevista adelanta datos y secretos de cómo será su concierto en Rosario.

¿Dónde naciste, te criaste, a qué edad comenzaste a tocar el piano, porque razón lo hiciste, y quienes fueron tus principales profesores y escuelas de música?

Nací en Liguria, cerca de la ciudad de Génova, y comencé a estudiar piano a los 7 años de edad. Fue un requisito muy importante para mí, ya que poseía una gran pasión y quería ser concertista. Estudié en el Conservatorio Niccoló Paganini en Génova y en la escuela Normale de Musique en París. En todo ese proceso tuve muchos profesores, pero el más importante para mí, fue la gran maestra húngara llonka Deckers, con quien me perfeccioné durante 6 años.

¿Qué repertorio, autores, época, escucharemos este próximo viernes en Rosario?

Tocare Mazurkas y Scherzo op. 31 de Chopin, tres importantes obras de Maurice Ravel: Sonatine, Jeaux D'eau y Gaspard de la Nuit, como así también un preludio del compositor italiano Federico De Caroli, entre las que seleccione para esta gira.

¿Que países y ciudades visitaste con tu música en el último tiempo, como así también saber tus planes y proyectos musicales a corto plazo?

En los últimos meses he tocado en diversos países, tales como China, Bélgica y Francia. En este último desarrolle en el pasado mes de abril algunas obras de Maurice Ravel para piano solo, hace dos semanas estuve en Seúl (Corea), y en septiembre volveré a los países bajos, Francia y por supuesto conciertos programados en Italia, mi país natal, para luego, y ya pensando en el año 2020 concretar la obra completa de Ravel.

¿Qué conexión, sentimiento, emoción te une a nuestro país, y que sentís en volver y tocar en un lugar tan majestuoso como el ECU?

Confesarte que tengo una relación muy profunda con Argentina. He estado visitando este país, al menos por 11 años, relacionado a conciertos y clases magistrales, y para mí siempre es una enorme alegría poder volver. En los últimos años también he vivido en Buenos Aires por un tiempo y tengo dicha ciudad en mi corazón, también estuve en Brasil, Paraguay y Uruguay, pero ninguno de ellos me produce lo que siento por Argentina.