">
Estiman un repunte de la inflación

21/08/2019

El presidente del BCRA afirmó este martes que "se va interrumpir el proceso de desinflación". ¿Cómo estamos comparando con otros años y a nivel mundial?

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional llevó adelante una agenda cargada previa a la apertura de los mercados. Esto incluyó la toma de juramento del nuevo ministro de Hacienda, una conferencia de prensa encabezada por el propio Hernán Lacunza y luego llegó el turno de otra, pero a cargo de Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina.

Al momento de dirigirse a la prensa, Sandleris afirmó: “Tenemos que ser realistas. El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses”. “La inflación subirá, lentamente, en agosto y septiembre. Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero antiinflacionario”.

El alza del costo de vida llegó al 2,2 por ciento en julio, el valor más bajo en 14 meses. Pero la devaluación de la semana pasada hace que consultoras privadas ya estimen que el índice de agosto se encuentre entre 4 y 5 por ciento. En el caso de septiembre puede llegar a ser de 7 puntos y se transformaría en el mes con la inflación más alta del Gobierno de Macri.

 

 

El mes con el mayor alza de precios de la era macrista fue septiembre de 2018. Allí el índice fue del 6,5 por ciento producto al traslado de los precios de la devaluación de agosto. Ese período comenzó con un dólar a 28 pesos por unidad y cerró a 37,40 pesos. Esa inflación mensual fue la tercera más alta desde el fin de la hiperinflación, solo superada por marzo de 1991 (11 por ciento) y abril de 2002 (10,4 por ciento).

 

 

En el caso de concretarse, la inflación de 2019 podría terminar por encima del 50 por ciento. Así culminaría de una forma similar a la de 2018. En ambos casos se encontrarían muy lejos de lo previsto por el Gobierno Nacional. Para el año pasado estimaron un 10 por aunque luego lo corrigieron a 15 por ciento, cuando el año finalizó con un 47,6 por ciento de inflación. Ésta fe la más alta en 27 años. Para este previeron un 23 por ciento y ya acumula un 25,1 por ciento en 7 meses.

 

 

Si se considera el alza del costo de vida interanual en julio se encontraba en un 54,4 por ciento, algo más bajo que el 57,3 por ciento interanual de mayo. De cualquier forma, la economía argentina es una de las más inflacionarias del mundo. Actualmente ocupa el quinto lugar a escala global, solo superada por Venezuela, Zimbabue, Sudán del Sur y Corea de Norte. Nuestro país cayó un lugar respecto a junio, pero podría volver a ascender con las subas de agosto y septiembre.

 

 

Dentro de los países integrantes del G-20 Argentina lidera por lejos el ranking. En segundo lugar se ubica Turquía, con una inflación menor a un tercio de la nuestra. El segundo país de la región en el escalafón es Brasil, que se ubica séptimo y con un 3,22 por ciento interanual, es decir, 17 por ciento menor.