Una devaluación de casi el 50%

17/08/2019

La pérdida del peso en el macrismo es del 484,61 % y en el 2019 ya llega al 47,67 %. En esta semana la moneda se devaluó un 23 % su valor

Alejandro Arnoletti

Finalizó la compleja semana en la que los argentinos volvimos a alarmarnos por la cotización del dólar. Del cierre del pasado viernes a 46,20 pesos por unidad, al de este viernes a 57 pesos. Pero en el medio, un miércoles con una finalización del mercado a 63 pesos. La fragilidad económica y financiera volvió a hacerse presente.

Una de las denuncias que hacía durante la campaña electoral el candidato Alberto Fernández era que la cotización del dólar estaba subvaluada como estrategia del actual presidente, Mauricio Macri, para captar más votos. "Todos sabemos que el precio del dólar está subvaluado; no yo, todos lo saben. Es un negocio que hace Macri de mantener el dólar planchado para que la gente tenga la sensación de una economía estable. Pero la verdad es que al dólar lo plancha y tiene tasas de inflación mensual por encimar del 2,5”, sostenía.

Post PASO la cotización del dólar se fue por las nubes. En solo una semana el peso se devaluó un 23,38 por ciento, considerando el cierre de 57 pesos del viernes. Las pizarras de Banco Nación informaron al finalizar cada jornada que la cotización al lunes era de 55 pesos; el martes 58 pesos; el miércoles 63 pesos (récord histórico) y el jueves, 59 pesos. Si consideramos el valor más alto, el del miércoles, la devaluación en solo un puñado de días era del 36,36 por ciento.

El expresidente del Banco Central durante la gestión de Néstor Kirchner y los primeros años de Cristina Fernández, Martín Redrado, criticó duramente al Poder Ejecutivo y no dudó en afirmar que la corrida cambiaria fue un castigo por la derrota electoral. "El Presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación'", afirmó en diálogo con Radio Mitre. “El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo”, acusó.

Al igual que en 2018, la moneda argentina es la segunda con mayor depreciación solo superada por Venezuela. Sacando ese caso extremo, apenas otros dos países tienen una devaluación en el año con dos dígitos: Haití (22,41 por ciento) y Uruguay (11,66 por ciento). Es más, en los 8 meses que llevamos del 2019 Argentina ya duplica a la peor devaluación de otro país durante todo el año pasado (Haití, 23,81 por ciento).

La devaluación en la era Macri es del 484,61 por ciento. Su gestión comenzó con un dólar a 9,75 pesos por unidad y en la actualidad cotiza a 57 pesos. El 2015 cerró con una cotización a 13,30 pesos, por lo que en esos días la moneda se depreció un 36,41 por ciento. Exactamente un año después la divisa verde valía 16,10 pesos por unidad, por lo que la devaluación de 2016 fue del 21,05 por ciento.

El dólar al 31 de diciembre de 2017 tenía una cotización de 18,90 pesos, por lo que el segundo año de gestión de Macri tuvo una devaluación del 17,39 por ciento. Pero en 2018 comenzó la debacle: con dos contundentes corridas cambiarias el dólar cerró a 38,90 pesos y la depreciación escaló en ese año un 104,23 por ciento.

Al 16 de agosto de 2019, la caída del peso en el último año de (¿la primera gestión?) de Mauricio Macri ya alcanza el 47,67 por ciento y llegó a serlo del 63,21 por ciento cuando cerró el miércoles a 63 pesos por unidad. Cada peso que escala el dólar significa para las mayorías ser más pobre; para unos pocos, más millonarios.