Canasta básica sin IVA hasta diciembre

16/08/2019

Mauricio Macri informó la quita del arancel a los productos básicos durante cuatro meses, en medio de la crisis económica y la campaña electoral

Autor:
Redacción web

Continuando con las políticas que tiendan a dar vuelta la categórica derrota sufrida en las PASO y en medio de la crisis desatada por las políticas de estos tres años y medio, el Gobierno Nacional anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica. Esta medida solo se aplicará hasta fin de año.

De esta forma los principales productos pagarán 0 por ciento de IVA desde este viernes, cuando la mayoría de ellos tiene un arancel del 21 por ciento. Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", afirmaron desde el Ejecutivo y sostuvieron que "la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios".

La decisión fue anunciada a través de un video en Twitter por el presidente Mauricio Macri, aunque fue trabajada en conjunto por los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos”, dijo el jefe de Estado.

 

 

La resolución afecta al pan, leche fluída y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Cabe aclarar que el pan y la harina ya tienen un arancel del 10,5 por ciento. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicado este viernes en el Boletín Oficial.

"Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto a  partir de mañana y vamos a garantizar el complimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana", informó el ministro de Producción, Dante Sica. La medida tendrá un impacto fiscal de 10 mil millones de pesos.