El riesgo país es nuevamente noticia

14/08/2019

El indicador se duplicó y alcanzó el segundo valor mundial solo detrás de Venezuela. Es el más alto para el país desde la crisis mundial de 2009

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Riesgo País es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Es la probabilidad de que una nación no pueda llegar a pagar los vencimientos de sus obligaciones en el momento que corresponda. El valor de referencia para medirlo se toma en base a la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos y es elaborado por la empresa de servicios financieros JP Morgan Chase.

¿Qué significa el indicador? Que si Argentina buscara endeudarse en dólares le costaría más de un 17 por ciento anual más de lo que le ocurre a Estados Unidos por un título comparable. Esto demuestra la diferencia de rentabilidad de una inversión de riesgo, como comprar bonos del Gobierno argentino, frente a la compra de bonos de la Reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos.

 

 

El valor del riesgo país creció de sobremanera estas dos jornadas y ya llegó a 1771 puntos. El mismo ya superó al alcanzado durante el conflicto con los fondos buitre durante el kirchnerismo y el registro más alto cercano es en 2009 durante la crisis mundial. El 28 de abril de 2009 había llegado a 1777 puntos básicos. Si bien el riesgo país venía creciendo de forma paulatina luego de que se descongelara el “dólar planchado”, este lunes se duplicó el valor. En los días previos a las PASO rondaba los 800 puntos, con un pico en 902 el 5 de agosto.

A nivel internacional Argentina es el segundo país con el valor más alto de riesgo país del mundo. Solo lo supera Venezuela, con 11 mil puntos. A nivel sudamericano el más cercano es Ecuador, con 706 puntos. En comparación con países limítrofes, el nivel es 10 veces superior al de Uruguay y más de 8 de Brasil.

 

 

El pico en nuestro país se registró el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En esa jornada, en el medio de la salida de la crisis de 2001, había llegado a 7222 puntos. El registro más bajo fue el 26 de enero de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando llegó a 184 puntos básicos.