Qué dejaron las PASO

13/08/2019

Distintas conclusiones se pueden realizar tras una jornada electoral de este domingo, que comenzó como Primarias y terminó siendo clave

Autor:
Alejandro Arnoletti

Se celebraron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y dejó el saldo de un contundente triunfo del Frente de Todos. El mismo deberá ser revalidado el próximo 27 de octubre y, de ser así, Alberto Fernández será el presidente durante el período 2019 - 2023. La victoria se cimentó en 22 de los 24 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

De las 10 fórmulas electorales para la presidencia sólo quedarán 6. El 27 de octubre encontraremos las boletas del Frente de Todos (Fernández - Fernández); Juntos por el Cambio (Macri - Pichetto); Consenso Federal (Lavagna - Urtubey); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Del Caño - Del Pla); Frente NOS (Gómez Centurión - Hotton) y el Frente Despertar (Espert - Rosales). No superaron el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidos el Movimiento al Socialismo (Castañeira - Mulhall); Frente Patriota (Biondini - Ventorino); PAN (Romero - Sueldo) y Movimiento de Acción Vecinal (Albarracín - Pastore).

 

 

Un nuevo mapa político se puede presentar en el Congreso de la Nación, en el caso de repetirse la elección de este domingo. La Cámara de Diputados actualmente está compuesta por 110 legisladores de Cambiemos; 93 del kirchnerismo/PJ (De Vido suspendido); 37 del Peronismo no kirchnerista; 4 de la tercera vía; 3 de la Izquierda y 9 de otros partidos. Si se ratifican las PASO habrá 118 diputados del kirchnerismo; 110 de Cambiemos; 8 del Peronismo no K; 6 de la tercera vía; 2 de la Izquierda y 13 de otros frentes. Para tener quorum se necesitan 129 bancas. 

En el caso de Santa Fe hay 9 diputados de Cambiemos (Hummel; Incicco; Marcucci; Núñez; Cantard; Del Cerro; Laspina; Lehmann y Scaglia); 9 del Kirchnerismo/PJ (Cleri; De Ponti; Frana; Grandinetti; Massetani; Ramos; González; Rodenas y Rossi) y 1 de la otros (Contigiani). Si se repitiese el panorama del domingo el Frente de Todos sumaría 5 bancas; Cambiemos 4 y Consenso Federal 1. Los diputados santafesinos serían de Cambiemos (9: Federico Angelini; Ximena García; José Núñez y Laura Castets se sumarían a Albor Cantard; Gonzalo del Cerro; Luciano Laspina; Lucila Lehmann y Gisela Scaglia); Kirchnerisno/PJ (8: Marcos Cleri; Alejandra Obeid; Germán Martínez; Vanesa Massetani; Jorge Hoffman y Patricia Mounier -reemplaza a Rodenas, electa vicegobernadora- se sumarían a Josefina González y Agustín Rossi); por la tercera vía (Consenso Federal: 1 - Enrique Estévez) y otros bloques (1 - Luis Contigiani).

El 27 de octubre habrá boletas de 6 frentes, de los 12 que se presentaron a las PASO. Coincidentemente en todos los casos acompañarán a una boleta para presidente. Los frentes que superaron el umbral son el Frente de Todos (Cleri); Juntos por el Cambio (Angelini); Consenso Federal (Estévez); Frente NOS (Cattáneo); UNITE (Mansilla de Souza) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Crivaro). Quedaron afuera Movimiento al Socialismo (Rojas); PAN (la más votada fue la que encabezó Zalazar); Unión Celeste y Blanca (De Giuseppe); Alternativa Federal (Sosa); Partido Popular (Lencina) y el Movimiento Independiente Renovador (Blanco).

En el Senado Nacional continuaría la hegemonía del Kirchnerismo/PJ pero ampliaría su cantidad de bancas y quedaría a solo una del quorum (37). De repetirse la elección quedaría con el Kirchnerismo/PJ con 36 bancas; Cambiemos con 28; el Peronismo no K con 2; la tercera vía con 1 y otros partidos, 5.